Avisos Legales
Nacional

¿Cómo funciona la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos?

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.05.2023
¿Cómo funciona la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos? Imagen referencial sobre una madre con su hija | Agencia Uno
Desde el pasado sábado está en vigencia en el país la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. Acá te contamos todos los detalles.

Luego de mucho tiempo de espera, el pasado sábado comenzó a regir la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, en una de las normativas más duras contra los deudores, o llamados ‘papitos corazón’.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género señaló este viernes en el matinal de CHV que “esta legislación es muy esperada por mujeres que deben tener una alta carga financiera por criar solas. Permitirá más justicia para ellas”.

Acá te contamos algunos detalles de esta nueva ley.

¿Qué es la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos?

La nueva ley establece un mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora.

Además, será el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen deudas, mejorando así el acceso a esta información.

¿Cómo funciona?

El mecanismo o procedimiento especial de pago se aplicará cuando la persona deudora de alimentos deba, al menos, una mensualidad de la pensión, que fue fijada por un tribunal de familia.

¿Cómo se solicita?

La persona a cargo de los niños o niñas a quienes se les adeuda el pago de la pensión tendrá que solicitar la retención de los fondos de las cuentas bancarias o de otros instrumentos financieros y/o de inversión, del deudor o deudora.

En el caso de que no exista conocimiento de las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros, se procederá a aplicar el Procedimiento Especial.

¿Qué es el Procedimiento Especial?

Al no concretarse la retención de fondos por no conocer las cuentas bancarias, el tribunal de familia deberá investigar cuál es el patrimonio que posee la persona deudora, mediante distintas entidades como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión de Mercado Financiero (CMF) o cualquier otro organismo que pueda entregar información.

Si se encuentran fondos, se ordenará a las entidades financieras que informen sobre los saldos y movimientos de las cuentas. Después de eso, el tribunal de familia ordenará, mediante resolución, el pago de la deuda. Para asegurarse de esto, el tribunal dictará una medida cautelar de retención de sus fondos.

¿Cuándo se hace efectivo el pago?

Cuando el tribunal de familia notifica a la institución financiera, existirá un plazo máximo de 15 día hábiles para realizar el pago. Si no se cumple, serán las entidades financieras las que tendrán que pagar la deuda dentro del plazo establecido.

¿Qué pasa en caso de haber más hijas/os?

El tribunal tramitará las deudas en forma conjunta para que todas las deudas se paguen. Para el pago de la deuda, el tribunal prorrateará, dividirá de manera proporcional, los fondos entre cada una de las deudas de alimentos.

¿Qué pasa cuando el deudor no tiene dinero para pagar?

Si no tiene fondos o no alcanzan para cubrir la deuda, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria de la persona deudora, es decir, a través de sus fondos existentes en la AFP.

Una vez notificada la resolución de pago, la AFP tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar la transferencia ordenada por el tribunal de familia.

¿Cuál es el límite de pago con fondos de las AFP?

La ley establece que:

  • Si la persona deudora está a 15 años o menos de cumplir con la edad para jubilar, el pago no podrá exceder el 50% de los fondos acumulados.
  • Si la persona deudora se encuentra a más de 15 y menos de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago no podrá exceder más del 80% de los fondos.
  • Si la persona deudora se encuentra a más de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago no debe exceder más de un 90% de los fondos acumulados en su cuenta.

Otras informaciones relevantes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.