Avisos Legales
Nacional

Francisco Frei seguirá prófugo, según confirmó su abogado: “Está en un lugar seguro”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 25.05.2023
Francisco Frei seguirá prófugo, según confirmó su abogado: “Está en un lugar seguro” Francisco Frei | Agencia Uno
“No se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia”, expresó el abogado del hermano menor del expresidente Frei.

El miércoles de esta semana, el Séptimo Juzgado de Garantía dictó orden de detención contra Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara su libertad vigilada y estableciera que debe cumplir su condena en prisión, tras ser hallado culpable de una serie de delitos económicos.

Sin embargo, al ser requerido en su domicilio, el menor de los Frei no se encontraba, presumiéndose que no se entregaría para cumplir la pena.

Esto fue confirmado por su abogado, Juan José Rondón, quien aseguró que Frei está en un “lugar seguro” y que evitará ser detenido.

“Don Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el Séptimo Juzgado de Garantía —la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada—, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI. Y por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo que va a suceder con su suerte procesal en un futuro”, sostuvo el jurista en conversación con La Tercera.

Asimismo, afirmó que el hermano menor del expresidente “no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia”.

En ese sentido, Rondón aseguró que la condición de prófugo no existe y que Frei tiene derecho a la libertad ante “arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada”.

Cabe recordar que este estableció que “no parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado”.

Asimismo, se mencionó que “los informes psicosociales acompañados por la defensa, el penado, a juicio de esta Corte, no cumple con los criterios, por lo que no es procedente que se conceda la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva al condenado, debiendo cumplir la pena impuesta de cinco años de presidio menor en su grado máximo en forma efectiva”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.