Avisos Legales
Nacional

Marcha del Orgullo 2023 exige reforma a Ley Zamudio e institucionalidad antidiscriminación

Por: Daniel Lillo | Publicado: 25.05.2023
Marcha del Orgullo 2023 exige reforma a Ley Zamudio e institucionalidad antidiscriminación Marcha del Orgullo 2022 (Archivo) | Agencia Uno
Las organizaciones convocantes acusaron que durante 2022 «se duplicaron los crímenes de odio», situación que se refleja en las 1.046 denuncias por homo/transfobia. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales anunciaron esta mañana la XXIII Marcha del Orgullo, que tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 14:00 horas, teniendo como demandas centrales la reforma a la Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.

Declaración conjunta de Movilh e Iguales por la Marcha del  Orgullo 2023

A través de un comunicado, las organizaciones expresaron sus expectativas de cara a la marcha y manifestaron sus demandas.

«Hoy Chile cuenta con 18 leyes protectoras de los derechos LGBTIQANB+ y políticas públicas en Educación, Salud y Trabajo. Sin embargo, el Estado aún no salda dos de sus grandes deudas: la reforma a la Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, conocida como Ley Zamudio, y la creación de una Institucionalidad Antidiscriminatoria«, comienza planteando la declaración.

En esa línea, el escrito señala que «en la actualidad las personas discriminadas que denuncian por la Ley Zamudio no son indemnizadas, aun cuando se compruebe que fueron discriminadas. Más lamentable aún, pueden ser sancionadas cuando no logran comprobar que fueron discriminadas«.

«Por estas y otras razones exigimos la reforma a la Ley Zamudio«, subraya la misiva.

Por otro lado, las organizaciones acusaron que durante 2022 «se duplicaron los crímenes de odio«, situación que se refleja en las 1.046 denuncias por homo/transfobia.

«Esta es la tercera cifra más alta de la que se tiene registro. De ahí la relevancia de contar con una institucionalidad anti-discriminatoria estatal y autónoma que garantice asesoría legal y psicológica a las personas vulneradas en sus derechos, para que se generen estadísticas oficiales sobre las exclusiones arbitrarias y para que se coordinen los diversos órganos estatales en la prevención de toda forma de discriminación», añade el comunicado.

En razón de estos argumentos, es que se llamó a marchar el 24 de junio para que «el Congreso Nacional apruebe la reforma a La Ley Zamudio y para exigir al Gobierno que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminación, algo que no ha hecho a más de un año de haber asumido».

«Todas, todos y todes a participar de la XXIII Marcha del Orgullo el sábado 24 de junio a las 14:00 horas en Plaza Italia. Por un más país más justo, igualitario y libre de discriminación y en memoria de quienes han sido asesinados por su orientación sexual, identidad o expresión de género», concluye la declaración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.