Avisos Legales
Nacional

Broncopulmonar alerta de coexistencia de siete virus circulando en Chile y llama a vacunarse

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.05.2023
Broncopulmonar alerta de coexistencia de siete virus circulando en Chile y llama a vacunarse Guillermo Zepeda, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) | Cedida
Guillermo Zepeda, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, detalla que actualmente, además del coronavirus, circulan en nuestro país «el virus sincicial, la influenza, el parainfluenza, el adenovirus, el metaneumovirus y el rinovirus».

Considerando el exponencial incremento de enfermedades de invierno que se están evidenciando en el país, pese a que todavía no entramos en esta estación, el doctor Guillermo Zepeda, broncopulmonar infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y quien además es presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER).

“Primero, describir la situación de los virus estacionales en el país. Estamos en este periodo de otoño, en que estamos observando un aumento de los virus estacionales, que son los que habitualmente siempre nos han acompañado”, comenta el facultativo en diálogo con El Desconcierto.

Y agrega que «este periodo en que aumentan los virus respiratorios estacionales, de campaña de invierno, tenemos un aumento sostenido de la incidencia de la prevalencia. En el fondo, de las infecciones por estos virus, en los cuales se ve reflejado que habitualmente entre los meses de junio y julio se observa un peak en cuanto a infecciones”.

“Este tipo de virus, que son básicamente el respiratorio sincicial, la influenza, el parainfluenza, el adenovirus, el metaneumovirus y el rinovirus, habitualmente producen una sintomatología que es bastante similar, que pueden llegar desde cuadros simples, resfrios bastante sencillos, hasta hospitalizaciones por neumonias o por bronquitis muy graves», dice altertando respecto de los seis cuadros que coexisten actualmente en nuestro país, además del coronavirus.

De acuerdo a lo que detalla el expero broncopulmonar, «hay un espectro de posibilidades muy amplio entre el cuadro más leve hasta el cuadro más severo. Ahora, uno tiene que ver la curva epidemiológica, no de los años 2020, 2021, ni 2022 para poder catalogar si este año tenemos más virus que otros años o más infecciones».

«Se observa aumento en frecuencia de infecciones»

«Probablemente, la del año 2019 hacia atrás son años comparables en que no estaba descrito, no se habían registrado pacientes con COVID, por supuesto. Por lo tanto, hay que compararlos desde el 2019 hacia atrás. Efectivamente, cuando uno compara este año 2020 con el año 2019, se observa un aumento en cuanto a la frecuencia de infecciones en esta época del año. Ahora, con ello uno podría, de alguna u otra manera, anticipar que probablemente el peak de las enfermedades respiratorias lo vamos a poder ver antes de lo que eventualmente se dio el año 2019″, comenta luego Zepeda.

Considerando estos antecedentes, detalla que «podríamos, eventualmente, tener este peak a fines del mes de junio y, eventualmente, a principios del mes de junio.

«Ahora, se postuló poder adelantar las vacaciones de invierno en relación a esto. Los pediatras, y en el fondo la gente que trabajamos en el área de la salud, siempre nos hemos fijado un tema práctico. Efectivamente, cuando los niños se van de vacaciones de invierno, tienden a bajar las infecciones respiratorias, baja la circulación en los fondos de virus y eso por un tema que es bastante comprensible, que es que el ambiente cerrado en el cual se viven en la sala de clase, es un factor de riesgo para que se contagien los virus», comenta luego al ser consultado respecto del trascendido desmentido por el Ministerio de Educación.

Apuntando a otras alternativas para enfrentar la alta circulación viral, Zepeda asegura que «evidentemente, hay otras medidas que se tienen que ocupar en esta época del año, y que de alguna otra manera las hemos aprendido con el Covid».

¿Cómo enfrentar la alta circulación viral?

«Son básicamente el lavado de manos frecuente, tratar de evitar los espacios cerrados, privilegiar siempre las actividades en espacios abiertos, tratar de evitar estar en contacto con gente que uno sabe que está con un cuadro respiratorio, evitar la aglomeración en general y, por supuesto, uno recomienda que si eventualmente alguien tiene que ir al colegio o tiene que ir al trabajo y sabe que está con un cuadro de resfrío, hay que tratar de evitar ir para evitar un contagio un poco más masivo a nivel del núcleo con el cual interactuar.

Ahora, en caso de que esto no sea posible, «si esa persona tiene que obligatoriamente ir o al colegio o a su trabajo, la recomendación siempre va a ser que si está enfermo, que use mascarilla». 

«De esa manera, vamos a cuidar al resto de la gente. Ahora, la mala calidad del aire claramente que incide y perjudica la salud respiratoria en general. Si a eso le sumamos estos meses de invierno, junto con una alta circulación de virus respiratorios estacionales, claramente que es una condición que va a afectar y que, por supuesto, va a sumar a que veamos este aumento de la tasa de infecciones respiratorias este año», dice luego.

«Hay que hacer un llamado de tranquilidad»

Siguiendo con su detallado análisis de la contingencia sanitaria, Zepeda aclara que, «no obstante, lo anterior, hay que hacer un llamado de tranquilidad a la gente, y a la población en general. El sistema de salud tanto público como privado en Chile es bastante robusto, estamos acostumbrados de alguna u otra manera a enfrentarnos a este tipo de situación».

«Sabemos lo que significa una campaña de invierno, sabemos lo que viene en esta época, básicamente hay que tratar de, en general, la población estar tranquila, tomar las medidas de resguardo», agrega.

Independientemente de los cuidados enumerados, la inoculación también es una alternativa. «Hay que recordar dos puntos muy importantes. Uno es que existe disponible la vacuna contra la influenza y también existe disponible la vacuna contra el Covid. Por lo tanto, el llamado a la población es que por favor se vacunen».

Por último, además de recalcar que el tabaquismo tanto activo como pasivo, también es un factor de riesgo que responde a una costumbre que debiera discontinuarse, Zepeda insiste en que «bajas tasas de vacunación, claramente se asocian con una mayor cantidad de probabilidades de enfermos que vamos a tener que estén yendo a los servicios de urgencia, eventualmente a hospitalizarse».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.