Avisos Legales
Nacional

Carolina Leitao: “Una ciudadanía más activa ejerce un legítimo y necesario rol de control”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.05.2023
Carolina Leitao: “Una ciudadanía más activa ejerce un legítimo y necesario rol de control” Carolina Leitao | Agencia Uno
“Cada cierto tiempo aparecen cuestionamientos respecto a la actuación de autoridades locales y nacionales. Esto hace que nos esforcemos con mayor ahínco en redoblar los controles internos, fortalecer la transparencia de nuestras acciones, reforzar cada uno de los procedimientos que llevamos a cabo», aseguró la alcaldesa de Peñalolén en un encuentro de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Este viernes, y en el contexto del término de tres jornadas de trabajo de la asamblea nacional de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, presidenta de la entidad y alcaldesa de Peñalolén, se refirió a los nuevos desafíos que convocan a las administraciones locales, relevando “el rol de los municipios en materia de seguridad y la importancia de la acción preventiva con nuevas estrategias de anticipación frente al inicio de carreras criminales o estrategias integrales frente al diseño del espacio urbano que incentiven a las comunidades a ocupar el espacio público”.

Paralelamente, se refirió a temas de probidad y transparencia, un ámbito del que no escapan las administraciones municipales. “Cada cierto tiempo aparecen cuestionamientos respecto a la actuación de autoridades locales y nacionales. Esto hace que nos esforcemos con mayor ahínco en redoblar los controles internos, fortalecer la transparencia de nuestras acciones, reforzar cada uno de los procedimientos que llevamos a cabo, ejercer una fiscalización adecuada de medios y fines respecto a las acciones que emprendemos con las facultades que nos entrega la ley», aseguró.

«Una ciudadanía más activa ejerce un legítimo y necesario rol de control social de las actuaciones públicas, así como los organismos de transparencia y probidad con nuevas atribuciones y regulaciones”, dijo en el encuentro efectuado en la ciudad de La Serena.

Tohá aboga por proyecto que refuerza seguridad de los municipios

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien también participó de él, se refirió al ingreso al Congreso de la iniciativa legal que fortalece el rol de los municipios en prevención del delito y seguridad pública.

“El corazón de este proyecto responde a una necesidad largamente conversada con ustedes como alcaldes y alcaldesas, para fortalecer las funciones con las cuales los municipios ejercen labores de seguridad y de fiscalización”, sostuvo al respecto.

Adicionalmente, la jefa de gabinete sinceró que espera que el debate legislativo que se empezará a dar a contar de la próxima semana en el Parlamento, «permita avanzar en el establecimiento de nuevas exigencias que iremos fortaleciendo paulatinamente, como que los guardias tengan idoneidad física y sicológica, que no tengan antecedentes penales, ni de violencia intrafamiliar”.

A través de una conexión remota, también participó del encuentro el Presidente Gabriel Boric, quien transmitió su optimismo frente al quehacer municipal en beneficio de las comunidades. “Desde la transversalidad, el diálogo y situando el bienestar de la ciudadanía, no me cabe ninguna duda que es posible avanzar, y ustedes (alcaldes y alcaldesas) quienes están en contacto permanente con la ciudadanía nos pueden, sin lugar a duda, dar una mano también, para convencer a los parlamentarios y al sistema político en general para que no olviden para (las personas que) estamos trabajando”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.