Avisos Legales
Nacional

Aldo Sanhueza, exrepublicano acusado de abuso sexual, renuncia al Consejo Constitucional

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.05.2023
Aldo Sanhueza, exrepublicano acusado de abuso sexual, renuncia al Consejo Constitucional Aldo Sanhueza | Parito Republicano
Dejar la instancia, aseguró en un comunicado, resulta «indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo». 

Aldo Sanhueza, quien llegó al cargo de consejero constitucional electo por la región del Biobío, representando al Partido Republicano, oficializó cerca de las 23:00 horas de este viernes, que no asumirá el cargo el próximo 7 de junio, a causa de sus antecedentes penales.

Sanhueza, incluso renunció al conglomerado de ultraderecha en medio de los insistentes cuestionamientos derivados de su formalización, el año 2019, por el delito de “graves ofensas al pudor”, luego de recibir una denuncia de abuso sexual de una mujer que enfrentó la compleja situación en el contexto de un viaje que compartió con Sanhueza en un bus.

Fue en esas circunstancias en que el consejero electo actualmente renunciado, habría tocado su zona íntima en contra de su voluntad en momentos en que el autobús en el que se trasladaban circulaba por la Ruta 150.

Tras los hechos, Carabineros detuvo a Sanhueza, quien luego aceptó la suspensión condicional del procedimiento por un año, alternativa que le ofreció la Fiscalía, pese a que según su versión de lo sucedido, jamás estuvo involucrado en el abuso.

«No me gustaría que sectores radicales me utilicen»

De hecho, días antes de la elección del 7 de mayo, cuando se hizo público lo ocurrido hace algunos años, aseguró a través de un comunicado que siendo inocente, aceptó los cargos “con el objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”, luego de lo cual tras ser electo, insistió en que asumiría su puesto como consejero.

Una decisión que mantuvo hasta este viernes 26 de mayo, cuando a través de un posteo en su cuenta de Twitter, oficializó su decisión de renunciar a su asiento en el Consejo Constitucional.

De acuerdo a lo que expone Sanhueza en el comunicado, dejar la instancia resulta «indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo».

«No me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo», se lee en el escrito oficializado anoche por Sanhueza.

Adicionalmente, el renunciado consejero tuvo palabras para quienes votaron por él. «Agradezco la confianza de las más de 100 mil personas que me eligieron y a quienes me hubiera gustado representar defendiendo las ideas de la libertad y el progreso de Chile».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.