Publicidad

ExPresidente Lagos y segunda opción de una nueva Constitución: «No podemos volver a fallar»

Publicado: 28.05.2023

Publicidad

Ricardo Lagos Escobar, emblemático rostro del PPD y exPresidente de Chile, ofreció una entrevista a El Mercurio publicada este domingo, donde analiza la álgida contingencia política, apuntando a diversos temas de debate público.

Considerando la nutrida agenda país, el exmandatario se refirió al nuevo intento por dotar al país de una Constitución que deje en el pasado la vigente, impuesta en dictadura. “El proceso actual es un punto de partida aprendido del fracaso anterior. Y por eso establecimos ciertas coordenadas. Es un avance tomar resguardos como ese hizo”, sostuvo al respecto.

“Lo importante es que un Estado moderno debe tener los instrumentos. No hay que hacer esas declaraciones a priori, me parece muy absurdo. Yo simplemente soy partidario de un Estado que sea eficiente al servicio de los ciudadanos”, dijo apuntando a lo que le gustaría que tuviera una nueva Carta Magna.

Respecto del intenso debate que genera el proceso, como ocurrió con el fallido primer borrador, Lagos Escobar aseguró que “a veces tenemos demasiada discusión teórica entre los conceptos de Estado activo o subsidiario. Pero son los hechos los que constituyen la respuesta”.

De hecho, recalcó que la consagración del Estado social y democrático de derecho en el anteproyecto constitucional ya se resolvió por unanimidad, por lo que será ítem inspirador en el nuevo texto.

Otro tema que abordó es el complejo presente del país en términos de la descalificación que a ratos marca el ejercicio político, lo que vinculó a la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna. “Hay momentos de mayor beligerancia, pero a la larga en Chile la sensatez se impone. Ahora tenemos que asegurarnos de que vamos a hacer una nueva Constitución de tales características que pase el test de salida de diciembre. No podemos volver a fallar. La responsabilidad está en todos nosotros”, dijo.

«Tiene que haber una convergencia hacia el Socialismo Democrático»

Sobre el tono en el que ha caído la discusión política, Lagos insistió en sus cuestionamientos, planteando que “hemos ido lentamente justificando un tipo de comportamiento. Un tipo de discusión en el que se impone la frase: “Yo tengo la verdad y Ud. no”.

“Hay que tener cuidado con aquello. Mi verdad termina cuando comienza la suya. En consecuencia, si la quiero imponer por la fuerza, quiere decir que no estoy procediendo adecuadamente ¿En qué momento usa la fuerza, la inconducta? Eso no puede ser, debe haber un límite. El que yo quiera imponer mi verdad a como dé lugar no es correcto”, advirtió.

Consultado también respecto de la influencia del PPD en la contingencia país, sinceró que ha optado por mantenerse al margen de este tema. “No he querido entrar en ese debate. Lo veo tan chato. Es obvio que tiene que haber una convergencia hacia el Socialismo Democrático y que se están pagando los pecados de cosas que no se hicieron en su momento, como fue no hacer un solo partido socialdemócrata», aseguró.

«Estamos dilapidando un capital histórico del cual debemos estar orgullosos. En su momento no hicimos las cosas y ahora las tenemos que hacer”, agregó.

Sin embargo, ofreció un matiz. “Pero todo esto es muy anticuado. Si me pregunta cómo se hace un socialismo democrático en este continente, la verdad es que no me siento con ganas de pontificar. Hace mucho tiempo que dejé de hacerlo. Hoy lo importante es tratar de explicar la evolución del país. Ha sido muy grande y no nos damos cuenta. Es cierto que hay muchas cosas que mejorar, pero hay que entender por qué Chile llegó a tener una posición de liderazgo claro y definido en materia de relaciones internacionales. Entendiendo podemos superar los problemas de hoy”, concluyó Lagos Escobar.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Huenchumilla (DC): “El gobierno ha ido de menos a más en la conducción del Estado”

Funeral de adolescentes fallecidos en intento de portonazo demandó gran operativo de seguridad

Publicidad