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Gas de Chile suma cuatro nuevos distribuidores en la zona centro-sur

Publicado: 29.05.2023

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En medio de la polémica suscitada por los costos que tuvo el plan piloto que buscaba comercializar cilindros de gas de forma minorista, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunció que cuatro distribuidores se sumaron al proyecto para distribuir los cilindros rosado magenta.

Cabe señalar que, tras la implementación del plan piloto, ENAP decidió cambiar la estrategia de comercialización, pasando del mercado minorista al mayorista, buscando acuerdos con pequeñas empresas dispuestas a distribuir los balones de gas.

En ese sentido, las distribuidoras Llanuras del Sur de Talca, Gasparín de San Fernando, Comunigas de Curicó y Talca, y HN de Linares, se sumaron a otras pymes que ya están operando con Gas de Chile: Suma Gas, Gasnet y Glen Energy.

En total, Gas de Chile ha suscrito contratos de distribución con estas siete empresas pyme. Según comentaron desde la empresa estatal, esto “grafica el interés del sector por ampliar su capacidad de llegar las personas a través de la disposición de los cilindros magenta, ya que con ellos aumenta la disponibilidad de recargas de gas licuado residencial y se dinamiza la oferta de cara a los clientes domiciliarios”.

El gerente general de Suma Gas, Daniel Rojas, aseguró que la llegada de la iniciativa “generó un efecto automático de promociones y disminuciones de precio de entre 10% y 20% en dos de las marcas presentes en la zona”.

En tanto, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, destacó la flexibilidad que manejan los distribuidores de comercializar distintas marcas, lo que ayudaría a generar más competencia y, por ende, bajan los precios. “Los distribuidores que trabajan con Gas de Chile tienen la opción abierta de mantener la venta de sus propios cilindros u otros, tienen la libertad de poder operar con todas las marcas disponibles en el mercado”, indicó.

Modelo de Gas para Chile

Ante las dudas que levantaron las cifras de la primera fase del plan piloto, Friedmann sostuvo que “actualmente nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios, muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado. Esta iniciativa de venta de gas envasado se sustenta en sí misma, siendo una inversión responsable y financieramente sustentable, con una política de precio de costo, más margen”.

Por otro lado, el gerente general de ENAP reafirmó el compromiso de la empresa con “precios competitivos, sin subsidios ni distorsiones ni asimetrías de condiciones entre nuestros clientes, cumpliendo así nuestra política comercial, transparente y no arbitraria, que agregue valor a nuestra compañía”.

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