Avisos Legales
Nacional

Pese a rechazo de la derecha, Cámara aprueba salario mínimo de $500 mil

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.05.2023
Pese a rechazo de la derecha, Cámara aprueba salario mínimo de $500 mil Sindicatos presentes en votación proyecto sueldo mínimo | Agencia Uno
El aumento significará la mayor alza en 29 años del salario mínimo. Ahora, solo falta la promulgación del proyecto para que se convierta en ley.

En la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que aumenta de forma progresiva el salario mínimo a $500 mil para 2024.

El debate estuvo marcado por los emplazamientos de la derecha a que se aumentaran los beneficios a las pymes para que pudieran solventar los gastos en que incurrirán ante el alza del sueldo mínimo. Esto, pese a que en el Senado se llegó a acuerdo para aumentar los beneficios para las medianas y pequeñas empresas.

En respuesta, desde el oficialismo se apuntó a que se buscaba dilatar la tramitación del proyecto para enviarlo a comisión mixta, y así evitar que el Presidente Gabriel Boric pudiera destacar el avance en esta materia en la cuenta pública.

Con todo, el proyecto terminó aprobándose en todos sus artículos, quedando listo para que sea promulgado por el mandatario y se convierta en ley.

Detalle del proyecto

En concreto, la iniciativa propone una escalada del monto del sueldo mínimo. La primera debe concretarse en mayo de este año, es decir en dos días más, a $410 mil.

Posteriormente, en septiembre de este año debería llegar a $460 mil, para que en 2024 se concrete el alza a $500 mil.

Por otro lado, se establece un apoyo a la pequeña y mediana empresa, a través de un subsidio estatal que ayude a solventar este gasto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.