Avisos Legales
Nacional

Por guía de sexualidad de 2017 la oposición interpelará a ministro Ávila

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 30.05.2023
Por guía de sexualidad de 2017 la oposición interpelará a ministro Ávila Anuncian interpelación contra ministro de Educación por guía de sexualidad efectiva | Agencia Uno
Desde el oficialismo, la diputada Emilia Schneider tildó de «gravísimo que la derecha insista en hacernos perder el tiempo del Congreso, que debería estar trabajando por mejorar la vida de las personas en  hacer puntos políticos y peleas chicas».

A raíz del rechazo transversal que provocó la guía del Ministerio de Educación sobre «sexualidad afectiva» con ejercicios para niños de kínder, parlamentarios de Chile Vamos, el Partido Republicano y de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes anunciaron medidas en contra del titular de la cartera, Marco Antonio Ávila.

En concreto, tanto Republicanos como Chile Vamos anunciaron una interpelación en contra del ministro, la cual debería ingresar en los próximos 15 días a la Corporación tras conseguir 52 firmas que, de acuerdo a Emol, estarían comprometidas.

«Hay antecedes suficientes para que el ministro venga a dar cuenta de su gestión y las prioridades de la cartera. No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio», dijo Sergio Bobadilla (UDI).

Asimismo, desde ambas bancadas esperan que el secretario de Estado profundice temas de seguridad al interior de los establecimientos y cómo se está enfrentando la brecha educacional y los problemas de deserción.

«La prioridad del ministro no está en recuperar los 50 mil alumnos que han desertado«, agregó Bobadilla.

Lo anterior, a propósito de la difusión de una «guía de sexualidad afectiva» correspondiente al año 2017 y que la administración de Gabriel Boric actualizó.

Firmas para Acusación Constitucional

Paralelamente, las diputadas del Partido Social Cristiano e Independientes, Sara Concha Smith y Francesca Muñoz, anunciaron que presentarán una Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, por «haber infringido nuestra Constitución, específicamente, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos».

A juicio de las parlamentarias «se han estado creando instrumentos, donde tiene fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños».

En consecuencia, decidieron impulsar la acusación para la que requieren al menos 10 adherentes.

Schneider: «La derecha insiste en hacernos perder el tiempo»

Desde el oficialismo, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, tildó de «gravísimo que la derecha insista en hacernos perder el tiempo del Congreso, que debería estar trabajando por mejorar la vida de las personas en hacer puntos políticos y peleas chicas».

En esa línea, sostuvo que «la acusación al Ministro de Educación es completamente infundada. ¿Cómo va a estar vulnerando la constitución un ministerio que está trabajando por llevar a las y los estudiantes de vuelta a sus salas de clase?».

Además, se refirió a la interpelación que presentarán desde Chile Vamos y Republicanos referente al tema de seguridad, aludiendo a que es materia del «Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la ministra ya vino a dar una cuenta contundente a la Cámara de Diputados y Diputadas».

«Por último, aluden a las medidas y actualizaciones que ha tomado el Ministerio de Educación contra la discriminación y la violencia hacia estudiantes. Ahí cometen una ignorancia tremenda porque muchas de estas críticas aluden a circulares y orientaciones que ya existían mucho antes de que este gobierno llegara a La Moneda«, añadió relevando que desde la cartera han liderado un trabajo por «actualizar estas orientaciones y proteger a estudiantes para que nadie tenga que interrumpir su proceso educativo por la discriminación».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.