Avisos Legales
Nacional

¿Puede ser reemplazado Aldo Sanhueza? Efecto dominó queda en manos del Tricel

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 30.05.2023
¿Puede ser reemplazado Aldo Sanhueza? Efecto dominó queda en manos del Tricel Aldo Sanhueza | Captura de video
Se espera que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuncie este martes cómo resolverá la renuncia del republicano Aldo Sanhueza. Aún hay una puerta abierta para reemplazar su cupo, pero provocaría un efecto dominó por paridad.

A una semana de iniciar el trabajo del Consejo Constitucional, la renuncia al cargo de consejero constitucional de Aldo Sanhueza (REP) aún no tiene una solución definitiva, ya que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) todavía no proclama oficialmente las candidaturas vencedoras de las elecciones del 7 de mayo. 

El militante republicano, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, renunció a su cupo ante los insistentes cuestionamientos derivados de su formalización, el año 2019, por el delito de “graves ofensas al pudor”, luego de recibir una denuncia de abuso sexual de una mujer que lo encaró al interior de un bus interurbano.

Según detalla la denuncia, el consejero electo habría tocado su zona íntima en contra de su voluntad en momentos en que el transporte en el que se trasladaban circulaba por la Ruta 150.

 

Sin embargo, pese a la expresa renuncia de Sanhueza, su decisión momentáneamente ha quedado sin efecto, ya que no existe norma que regule esta situación.

En el Acuerdo por Chile hay puntos que hablan sobre la eventual renuncia de un consejero a su cargo y cuáles son las situaciones en las que se puede solicitar que uno de ellos deje el cargo. No obstante, Sanhueza no ha asumido oficialmente, por lo que esas reglas no corren actualmente.

Por esta razón, se espera que el tribunal comunique su decisión este martes, en la que se barajan distintas alternativas.

Opción 1: Sin reemplazo 

El primero, es que se resuelva luego de que el Tricel proclame las candidaturas. En ese momento, se hará oficial la renuncia del representante del Partido Republicano

Esta opción dejaría sin reemplazo el escaño perdido, ya que no se ve alterado el número total de miembros del Consejo Constitucional (50).

Opción 2: Reemplazo con efecto dominó 

La otra opción es que el Tricel acepte la renuncia de Sanhueza antes de la proclamación de los candidatos.

Esto abre la puerta a tener un reemplazante para el escaño. Este recaería en el siguiente representante más votado del Partido Republicano en la Región del Biobío, Claudia Ortega.

Sin embargo, si esto llega a suceder, se tendrá que revisar la última corrección de paridad, que fue realizada en la Región de Coquimbo. En este caso, la perjudicada sería la representante de la UDI Ivon Guerra, cuyo cupo sería restituido a Gonzalo Pinochet. 

¿Por qué ocurre esto? Porque el escaño de Sanhueza sería ocupado por una mujer y eso implica que esa última corrección de paridad no sería necesaria.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.