Avisos Legales
Nacional

Fisco deberá indemnizar a senadora Campillai y su familia por daño moral: Recibirán $630 millones

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.05.2023
Fisco deberá indemnizar a senadora Campillai y su familia por daño moral: Recibirán $630 millones Senadora Fabiola Campillai | Agencia Uno
En el fallo se establece que el Estado deberá indemnizar a la familia Campillai «por falta de servicio por los actos realizados por funcionarios de Carabineros en ejercicio de sus funciones”.

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la demanda de indemnización interpuesta por la senadora Fabiola Campillai y su familia contra el Fisco, por el ataque que sufrió en octubre de 2019 por parte del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana.

Además de las conocidas secuelas físicas y psicológicas que sufrió la parlamentaria, el acta de la sentencia detalla cómo sus hijas, madre, esposo y hermana, debieron conllevar el trauma pos ataque.

En ese sentido, se constata que todo el núcleo familiar de Fabiola Campillai tuvo un fuerte impacto emocional y psicológico en sus vidas, por lo que debieron someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico por estrés agudo. Además, el fallo deja presente que por daño físico que sufrió la parlamentaria, no pudo seguir ejerciendo su vida laboral ni personal normalmente.

A raíz de estas consideraciones, el informe elaborado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), sostiene que “es necesario tener en consideración que la indemnización del daño moral surge en razón de haberse lesionado un derecho de naturaleza no patrimonial, o sea, no avaluable en dinero, y de ahí que se sostenga por la doctrina y la jurisprudencia que tal indemnización tiene siempre un carácter meramente satisfactivo, puesto que de lo que se trata por su naturaleza no patrimonial es dar a la víctima una satisfacción, una ayuda, un auxilio que le permita atenuar, morigerar la lesión del derecho de naturaleza no patrimonial afectado”.

Resolución de la Corte

En el fallo del tribunal de alzada se sostiene que la demanda fue acogida ya que “de la prueba relacionada es posible concluir que el actuar de los funcionarios de Carabineros infringió los protocolos y normativa vigente respecto del uso de carabinas lanza gases y el control del orden público, como asimismo su deber de prestar auxilio a la víctima”.

Esto, siempre de acuerdo al fallo, permite “tener por establecido la responsabilidad del Estado por falta de servicio por los actos realizados por funcionarios de Carabineros en ejercicio de sus funciones”.

Por último, se expresa que la senadora Campillai deberá ser indemnizada por concepto de daño moral con la suma de $300 millones, su cónyuge con $100 millones, su hermana con $100 millones, su madre con $80 millones, y sus hijas con $50 millones.

En total, la familia Campillai recibirá una indemnización total de $630 millones.

Puedes leer acá el fallo completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.