Avisos Legales
Nacional

Seguridad ciudadana: El eje más importante del discurso y hoja de ruta del gobierno de Boric

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.06.2023
Seguridad ciudadana: El eje más importante del discurso y hoja de ruta del gobierno de Boric Boric puso énfasis en la protección a las policías | Agencia Uno
Dándole mayor espacio en su extensa Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric trató el tema de la seguridad ciudadana, una de las mayores preocupaciones de la población.

Volviendo a destacar ser uno de los gobiernos con mayores avances en temas de protección a las policías y dando cuenta de lo que se hará para el combate al crimen organizado, el Presidente Gabriel Boric le puso especial énfasis al tema de la seguridad ciudadana.

En sus más de tres horas de discurso en la Cuenta Pública 2023, esta problemática fue la que más tiempo fue dedicado, entregando algunos anuncios.

Este año hemos llorado juntos por Daniel Palma, por Rita Olivares, por Alex Salazar, por Daniel Valdés, por Claudio Villar, tres carabineros, un PDI y un funcionario de la DGAC que se han sumado a una lista ya demasiado larga de policías abatidos por la delincuencia. Creo representar a Chile entero cuando digo: los mártires de las policías son nuestros mártires”, comenzó.

También se refirió a las “suspicacias sobre sobre nuestro real respaldo a Carabineros y las Policías”, siguiendo con una frase que señaló diría “fuerte y claro: como Presidente de la República no he vacilado ni vacilaré en usar todos los instrumentos de los que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen y la inseguridad, en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos”.

Más recursos, más equipamiento

Es así como puso importancia a la protección que necesitan las policías, debido a que “la delincuencia se ha modernizado más rápido que el Estado”, por lo que avisó que “este retraso debemos encararlo con urgencia. Por ello, desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado por fortalecer las instituciones a cargo de la seguridad. Ese es el primer eje de nuestra estrategia”.

“Hemos fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos. Adicionalmente, hemos comprometido para este fin 1.500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria”, continuó.

No sólo eso, sino que también expuso que “necesitamos más carabineros y mejor preparados, para labores de control y de prevención de los delitos. Por esto, en 2022 nos pusimos como meta aumentar en un 40% el ingreso a la Escuela de Suboficiales para recuperar los niveles pre pandemia, y lo hemos logrado. Además, tomamos medidas para incentivar mayores postulaciones: así, entre enero y mayo de 2023 aumentaron en un 144% las postulaciones en comparación al año anterior”.

Pero los avances no se costean solos, por eso insistió en la necesidad de una Reforma Tributaria. “Si logramos alcanzar un pacto tributario los chilenos contarán a través de estas medidas con más policías que ayudarán a reforzar la seguridad en todo el país.  También tenemos el deber de proteger a quienes nos protegen” avisó.

Memoriales narcos

Uno de los puntos importantes del discurso, es cuando el Presidente Boric dio a conocer que “he instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan”.

En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas. Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido”, añadió.

Finalmente, el líder del Ejecutivo cerró diciendo que “vamos a continuar reforzando la acción en el territorio. Instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada. Este sistema comenzará en la Región Metropolitana y nos permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.