Avisos Legales
Nacional

Diputados presentan proyecto de reforma constitucional para eliminar deuda del CAE

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.06.2023
Diputados presentan proyecto de reforma constitucional para eliminar deuda del CAE Joven con folleto de educación superior, imagen referencial | Agencia Uno
A diferencia de una eventual condonación del CAE, el proyecto planeta que la deuda la debe asumir «enteramente la banca».

El martes de esta semana, los diputados independientes René Alinco y Pamela Jiles, junto al PDG Gaspar Rivas, presentaron un proyecto de reforma constitucional para eliminar la deuda del Crédito con Aval del Estado.

En el escrito, los parlamentarios recuerdan que el Presidente Gabriel Boric, en época de campaña, adoptó el compromiso de condonar el CAE. Sin embargo, esto se ha visto imposibilitado, ya que, para esto, el Estado debe absorber la deuda de los estudiantes, lo que hoy no es posible debido a que no existe financiamiento.

En ese sentido, el proyecto señala que “no resulta justo que el Estado, con dinero de los impuestos de todos los chilenos, deba pagarle a los bancos”, planteando que son las entidades financieras las que deben asumir el costo.

“Es por eso que la condonación que el Estado hace de su deuda a los usuarios del CAE debe ir aparejada de la liberación de aquél de su responsabilidad en cuanto aval de éstos, dejando que el costo de este nefasto sistema, que endeudó a los chilenos más jóvenes a lo largo de 17 años, lo asuma enteramente la banca”, subraya el proyecto.

Eliminación y límite de arancel

En razón de esto, se busca añadir a la carta fundamental un artículo único. El cual consigna: “Queda extinta, por el solo ministerio de la presente disposición transitoria, toda obligación que, entre el Estado de Chile, las instituciones bancarias y financieras y los usuarios del Crédito con Aval del Estado, hubiese nacido en función de la Ley 20.027 sobre Financiamiento de Estudios de Educación Superior del año 2005”.

Asimismo, añade: “El Ministerio de Educación, cada año, determinará el valor máximo del arancel anual que las instituciones de educación superior pueden cobrar por cada carrera”.

Aumento de deuda del CAE

Un estudio de Fundación Sol, reveló que el Estado ha debido pagar cerca de $1,3 billones solo por concepto de sobreprecio del CAE.

Además, dicho estudio expone que la morosidad por esta deuda ha crecido casi un 20% en los últimos cinco años.

Según señala la investigación, actualmente el Fisco ha comprado 2.047.980 créditos a los bancos por un valor final de $6,55 billones (millones de millones), se pagó un sobreprecio a los bancos de más de $1,3 billones. Este equivale a un 24,9%, es decir, 4,2 veces más que el 6% que se había comprometido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.