Avisos Legales
Nacional

Ministro Ávila y condonación del CAE: «Es un problema del Estado, una mala política educativa»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.06.2023
Ministro Ávila y condonación del CAE: «Es un problema del Estado, una mala política educativa» Marco Antonio Ávila | Agencia Uno
Además, enfatizó en que «esto no es una condonación que usted va con un cheque y paga todo, sino que tiene una línea de trabajo de 10-15 años donde pueda salir de este problema y ayudar a los ciudadanos, para eso es la política, para ayudar a las personas, para sacarlas de las malas políticas públicas».

Luego de la Cuenta Pública, en la que el Presidente Gabriel Boric supeditó a la aprobación de una reforma tributaria la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que es un «problema del Estado» y que en «debería ser una solución que en su conjunto» se resuelva en «más de un mandato».

«Es un problema del Estado con sus ciudadanos, hay más de un millón de personas endeudadas, siete de cada 10 familias endeudadas con el CAE, todos conocemos a alguien que tiene una situación con el CAE, todos los deudores no son iguales, por eso cuando hablamos de universalidad, pensamos que todos van a ser beneficiados de algún modo, esto tiene gradualidad, tiene justicia, tiene progresividad y debería ser una solución que el Estado en su conjunto resuelve en más de un mandato«, explicó el personero de gobierno en conversación con ADN. 

Además, apuntó a que «esto no es una condonación que usted va con un cheque y paga todo, sino que tiene una línea de trabajo de 10-15 años donde pueda salir de este problema y ayudar a los ciudadanos, si para eso es la política, para ayudar a las personas, para sacarlas de las malas políticas públicas, para resolver sus conflictos».

De hecho, Ávila aseguró que el Presidente reforzó la «definición que había hecho el año pasado, de que estaba vinculado a la reforma tributaria, creo que se abre igual una posibilidad en este ámbito porque lo que he tratado de comunicar, es que el problema del CAE no es problema del gobierno, es un problema del país, un problema del Estado, esta es una mala política educativa«.

«Empatizo con los profesores»

Al mismo tiempo, el titular de Educación se refirió a la molestia de los profesores luego de que el jefe de Estado señalara que no hay recursos para saldar la deuda histórica. «Empatizo con los profesores, pero también quiero ser claro en decir que el Presidente expone el escenario que tenemos hoy día, hay un escenario fiscal de los recursos que están disponibles, hemos avanzado, como gobierno, para los trabajadores».

En esa línea, enfatizó en que «es parte de aquello que tiene que ayudarnos a sensibilizar a aquel sector político que no quiere, o se resiste a avanzar en un pacto tributario para tener los recursos, hay una apertura, trabajando con el gremio, de poder mirar aquellas soluciones o mirar una solución con aquellas personas que tienen más edad o es más urgente, de hacernos cargo independiente del actual escenario de las situaciones que son más urgentes».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.