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Sobre 130 entidades respaldan a ministro Ávila y piden educación sexoafectiva integral

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.06.2023
Sobre 130 entidades respaldan a ministro Ávila y piden educación sexoafectiva integral Más de 130 organizaciones y 800 personas de la sociedad civil respaldan a Mineduc | Disidencias en Red
Además, emplazaron a la derecha asegurando que «miente y baila al ritmo de José Antonio Kast. La educación sexual integral no es perversión, es acompañar a los estudiantes en su proceso de crecimiento». 

Através de una declaración pública, más de 130 organizaciones y 800 personas de la sociedad civil entregaron su apoyo en una  al trabajo del Ministerio de Educación, tras la polémica originada por la guía «Inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno».

Lo anterior, luego de que esta motivara el anuncio de una interpelación y una acusación constitucional contra el titular de esta cartera, Marco Antonio Ávila, por parte de Chile Vamos y las diputadas del Partido Social Cristiano e Independientes, Sara Concha Smith y Francesa Muñoz, respectivamente.

Sin embargo, fue la propia titular de la Secretaría General de gobierno, Camila Vallejo, quien pidió un «mínimo de rigurosidad» a la oposición, debido a que el texto es anterior a la administración del Presidente Gabriel Boric.

«La ‘Guía de sexualidad afectiva’ que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este gobierno. Y de paso, (pido) respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI», explicitó la secretaria de Estado.

Respaldo de la sociedad civil

Al respecto, distintas organizaciones y personas de la sociedad civil, entre ellas Irina Karamanos, pareja del Presidente Gabriel Boric, Rodrigo Mallea (Disidencias en Red), Bárbara Sepúlveda (Abofem), Marcia Maldonado (CUT), Claudia Santiago (Ginecólogas Chile), el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, se unieron para entregar su apoyo a la cartera, enfatizando en que «las orientaciones aludidas son un marco guía, son herramientas para el buen trato en las aulas para reivindicar la prevención y el respeto como pilares de espacios educativos» y realizaron un emplazamiento a la derecha quienes se han mostrado críticos con la idea de legislar sobre la educación sexual integral.

«Hacemos un emplazamiento a que la derecha (…) se sume a la lucha por una educación inclusiva, porque no solamente están atacando a un ministro, sino que han intentado perseguir a dirigentes políticos en la universidad, han intentado elevar propuestas para que personas LGBTQ+ no entren al Congreso (…) esto va mucho más allá para decir que las personas LGBTQ+ existimos, y no vamos a soltar la lucha por nuestros derechos», recalcó Rodrigo Mallea, de Disidencias en Red.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider sostuvo que «cuando hablamos de educación inclusiva estamos hablando de proteger a todas las, los y les estudiantes, su proceso educativo e incluso sus vidas y no hay ninguna fijación con la orientación sexual». Y agregó que «con la educación inclusiva protegemos a todos los estudiantes».

Asimismo, emplazó a la derecha asegurando que «miente y baila al ritmo de José Antonio Kast. La educación sexual integral no es perversión, es acompañar a los estudiantes en su proceso de crecimiento».

Política de educación sexoafectiva integral

En esa línea, desde las organizaciones firmantes explican que abogar por una política de educación sexoafectiva integral no resulta una «imposición ni de modelo de enseñanza por sobre otro, ni de una orientación sexual», y que la «Educación Sexual Integral es un proceso curricular de enseñanza y aprendizaje gradual y progresivo» que «busca corregir desigualdades estructurales y promover un cambio social para que en nuestro país todas las personas vivan con igualdad plena de derechos».

Asimismo, denunciaron un «ensañamiento particular» en contra del Ministro de Educación por su orientación sexual visible y ser «un referente de la lucha por la igualdad de género».

«Tanto autoridades parlamentarias como civiles se han referido utilizando conceptos discriminatorios hacia su persona, vulnerando los principios contemplados en la Ley Anti-Discriminación y afectando la buena convivencia democrática».

Cabe recordar que el diputado Sergio Bobadilla (UDI) se refirió a la orientación sexual del titular de educación, señalando que «no compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio. Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que la ponga como prioridad en los temas educacionales de nuestro país».

Cifras que respaldan su implementación

Asimismo, añaden que, de acuerdo a cifras del estudio exploratorio de la Subsecretaría de Prevención del Delito del 2021, «3 de 4 personas LGBTIQA+ declara haber sentido angustia, ansiedad o miedo, 70,5% se ha reprimido de expresarse libremente, 31,8% ha tenido ideas o intentos de suicidio, 29,9% se ha aislado del resto de la sociedad, 27,3% ha dejado de ver a familiares o amistades y 27,1% ha dejado de participar en alguna actividad que le guste».

De hecho, según las organizaciones que adhieren a la declaración pública, estudios internacionales han demostrado «ampliamente» la efectividad preventiva de las políticas de Educación Sexual Integral (ESI) disminuyendo en un 50% el embarazo adolescente, el retraso en la edad de inicio de actividades sexuales y la reducción del sexo adolescente sin protección en un 60%.

 

 

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