Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Alto Hospicio y los 52 días sin crímenes de su comuna: «Estamos mucho más en paz»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 03.06.2023
Alcalde de Alto Hospicio y los 52 días sin crímenes de su comuna: «Estamos mucho más en paz» Alto_Hospicio_ |
Patricio Ferreira destaca el Plan Calles sin violencia, que permitió disminuir abruptamente los casos de alta connotación social en su comuna. “Estamos viviendo con mucha más tranquilidad, no obstante, tenemos que seguir trabajando para disminuir esos números”, recalca.

Con cifras positivas cerró el mes la comuna de Alto Hospicio, que llegó a consolidarse como la zona con la mayor tasa de homicidios del país, con 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante el 2022, pero que en mayo del año en curso no registró ningún delito de estas características. 

De hecho, de acuerdo a datos actualizados de la municipalidad, al 1 de junio, desde el 9 de abril de 2023, esto es en 52 días, no se registran homicidios en la comuna.

Otro dato de análisis que comparte el municipio es que, durante 2022, hubo un total de 51 crímenes en la Región de Tarapacá íntegra. Y en la comuna, durante 2023 van siete, el 2022 hubo 17, misma cifra del 2021, mientras que, en 2020, se registraron siete.

En conversación con El Desconcierto, su alcalde DC y uno de los vicepresidentes del partido liderado por Alberto Undurraga, Patricio Ferreira, destacó que ven las cifras con “mucha alegría y mucha esperanza”, además de asegurar que el Plan Calles sin violencia es el mayor responsable del abrupto descenso en los delitos de mayor connotación social. Sobre todo pues, de acuerdo a su estadística, solo entre enero y marzo se registraron cerca de 15 homicidios en su comuna.

Al mismo tiempo, Ferreira destacó la inyección de recursos por parte del Ejecutivo en materias de Seguridad y Orden e hizo un llamado a ambas cámaras del Congreso a apurar el trámite legislativo de los 31 proyectos que resta por aprobar en el marco del acuerdo de seguridad suscrito por ambos poderes del Estado. 

“Hay que pedirle ayuda a los parlamentarios para que aprueben estos proyectos, porque el gobierno está inyectando una cantidad importante de recursos en materia de seguridad ciudadana”, planteó.

-En una entrevista anterior informó que en abril solo tuvieron un homicidio, y que en mayo no se habría registrado ninguno hasta la fecha. ¿A qué atribuye la mejora de este descenso tan abrupto? 

Lo asociamos al plan mancomunado que hicieron las policías y la Fiscalía, que se da por el Plan Calles sin violencia que tiene el gobierno y cuya primera operación partió aquí en Alto Hospicio. El primer ejercicio se realizó acá en la comuna, y en menos de dos meses, en menos de 60 días, se lograron esclarecer muchos homicidios y eso trajo consigo la baja sustancial de homicidios. Y hoy, con mucha alegría y con mucha esperanza, podemos decir que en mayo, no (tuvimos) ningún homicidio en comparación con enero y marzo, que llevábamos cerca de 15 homicidios, y el año pasado fueron 51.

– Las medidas han dado sus frutos…

Nosotros creemos que este trabajo, estos pilares de mayor fiscalización y mayores controles que realiza Carabineros en el territorio y en la calle surten su efecto. El trabajo de tener policías especializadas en delitos de mayor connotación social, como fueron los homicidios, surtió efecto. Y de verdad espero que este plan, estos pilares de mayor fiscalización, junto a otros planes del gobierno, realmente funcionan en todo el país y podamos revertir estas situaciones de violencia que estamos viviendo en todo el territorio. 

Plan de acción previo a Calles sin violencia

-Si pudiéramos hacer una comparación antes de que comenzara a operar el plan Calles sin violencia, ¿cuál fue el cambio para bajar tan abruptamente las cifras? 

Lo que tuvimos que hacer fue aumentar la dotación en 30 policías permanentes para la comuna de Alto Hospicio, también se entregó una dotación de oficiales de la PDI que se dedicaran exclusivamente a esclarecer los hechos de violencia y homicidios que estábamos teniendo, y lo otro son los fiscales preferentes.

Aumento en la dotación de policías, que se dedican exclusivamente a esclarecer los hechos de violencia, aumento de carabineros para tener mayor fiscalización, apoyo de nuestra seguridad ciudadana en diferentes patrullajes, que trabajan en conjunto con nuestros carabineros, y el apoyo de los fiscales, que están con dedicación de 24 horas a estos casos.

Nuestra inquietud es mantener estos estándares y atacar otros hechos de violencia que vienen más abajo, pero que también afectan a la comunidad, pero de esto que era de alta connotación social y que salíamos en todos los medios de comunicación permanentemente, porque encontraban a una persona asesinada, baleada, mutilada, en fin… ahora gracias al trabajo conjunto de nuestras policías y Fiscalía, esas cifras terminaron, y esperamos que las medidas se mantengan y se fortalezcan en nuestro territorio. (Aunque) no solo es necesaria una mayor dotación, también mayor formación, capacitación y elementos de protección para que puedan realizar sus labores. 

-También habla de la necesidad de seguir fortaleciendo a las policías. ¿Cree que el Ejecutivo va en el camino correcto, sobre todo considerando que se han inyectado miles de millones en seguridad y orden? 

Creo que van en la línea correcta, pero hay que fortalecer. Se están inyectando muchos recursos y hay 31 proyectos que aún se están discutiendo en el Congreso y hay que darle celeridad para sacarlos con suma urgencia para que permitan fortalecer la labor de la PDI, Carabineros, de los inspectores de seguridad ciudadana y de la Fiscalía.

Tenemos que hacer todo lo que sea necesario para tener más y mejor personas dedicadas a hacer frente a los hechos que está viviendo nuestro país, y creo que va en la línea correcta, pero hay que asegurarnos de que así sea, y hay que pedirle ayuda a los parlamentarios para que aprueben estos proyectos, porque el gobierno está inyectando una cantidad importante de recursos en materia de seguridad ciudadana. 

Desarticulación de bandas criminales

– Las personas que han logrado detener y son parte de bandas de crimen organizado, ¿a qué organizaciones delictuales pertenecen? 

A nuestra comuna ingresaron muchos delincuentes que venían con bandas organizadas, como el Tren de Aragua, que estaba instalado en una la toma “La Mula”, pero se ha ido desarticulando. Finalmente, lo que teníamos nosotros eran bandas del crimen organizado y es lo que se ha desarticulado y se ha seguido trabajando, y hay que insistir y estar atento para que no volvamos a los mismos hechos de violencia que vivimos con tanta pena, y tener que lamentar que se vayan perdiendo vidas por el crimen organizado del país.

-¿Cuál ha sido el recibimiento de la ciudadanía por la baja de las cifras? 

La gente no lo dice, pero lo percibe, y uno se da cuenta de esta percepción, de esta sensación. Porque ya no es un tema de conversación, no es un tema que aparezca en los consejos comunales. Hoy día estamos viviendo con mucha más tranquilidad, mucho más en paz, no obstante, igual tenemos que seguir diariamente en la lucha, las 24 horas contra la violencia, y tenemos que seguir trabajando para disminuir esos números. En resumen, lo que siente nuestra ciudadanía es que los hechos de mayor connotación social, los homicidios, bajaron considerablemente.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.