Avisos Legales
Nacional

Abren postulaciones del Fondo para Ferias Libres: Beneficiará a 146 ferias del país

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.06.2023
Abren postulaciones del Fondo para Ferias Libres: Beneficiará a 146 ferias del país Abren postulaciones a fondo de ferias libres | Agencia Uno
La convocatoria 2023 cuenta con un presupuesto de $2.321 millones con el que esperan beneficiar a 146 ferias a nivel nacional. Además, el titular de Economía adelantó que están trabajando para presentar un proyecto que les confiera un estatus jurídico a este tipo de mercados.

Desde Sercotec y los ministerios de Economía y Agricultura lanzaron este lunes el programada de Desarrollo de Ferias Libres 2023, que es un fondo concursable destinado a promover el desarrollo integral de las ferias libres.

En esta oportunidad, la convocatoria cuenta con un presupuesto de $2.321 millones con el que esperan beneficiar a 146 ferias a nivel nacional. En esa línea, el financiamiento mínimo que se puede solicitar, en calidad de subsidio, es de $5 millones y el máximo de $30 millones.

Esto les permitirá costear capacitaciones, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura y adquisición de activos fijos, como mobiliario e implementos tecnológicos, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del programa.

Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó el aumento de los recursos del fondo concursable, con un alza de 5,47% respecto al presupuesto del 2022.

Además, destacó que gracias a la participación de distintas organizaciones feriantes, fue posible «conversar el diseño, lo que permitió que en este concurso haya más ambición, lo que a su vez permite proyectos más grandes y un desarrollo más robusto, que les permite a las ferias libres que vayan a tener estos recursos que puedan hacer saltos relevantes y puedan desarrollarse de mejor modo».

Asimismo, Grau adelantó que es compromiso del Presidente y de los ministerios de Economía y Agricultura el «tener un proyecto de ley que por sobre todas las cosas reconozca y le dé el estado jurídico a las ferias libres» para «evitar arbitrariedades y de esa manera permitir su desarrollo adecuadamente».

«Las ferias libres son claves en nuestro país, alimentan a cientos de miles de personas y generan trabajo y empleo para otras, y no tienen una ley que las protejan, así que estamos trabajando para poder lo más pronto posible poder presentar este proyecto de ley», agregó.

¿Quiénes pueden postular?

El programa está dirigido a ferias libres representadas a través de organizaciones legalmente constituidas (con personalidad jurídica) como asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, asociaciones indígenas, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, existentes al interior de la feria.

Las ferias deberán participar en el proyecto con un mínimo de 15 puestos, aunque en algunas regiones se aceptará, excepcionalmente, la postulación de ferias de menor tamaño, según las realidades locales. La postulación se realiza a través de una sola organización, concurriendo al acuerdo en la postulación las organizaciones que compongan al menos el 51% de los puestos totales de la feria.

¿Cómo hacerlo?

Para postular se debe:

  1. Ingresar a www.sercotec.cl, registrarse como usuario o usuaria y vincular el perfil con la organización postulante.
  2. Descargar y leer detenidamente las bases del programa y anexos de la convocatoria.
  3. Completar y enviar la ficha de postulación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato, contenido y firmas solicitadas, en el plazo establecido

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.