Avisos Legales
Nacional

Aldo Valle y María Pardo: Dos cartas oficialistas para la vicepresidencia del Consejo

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 05.06.2023
Aldo Valle y María Pardo: Dos cartas oficialistas para la vicepresidencia del Consejo Aldo Valle y maria pardo |
Los partidos de gobierno, desde el PC al PS, pusieron dos nombres sobre la mesa para buscar una testera paritaria del Consejo Constitucional. Aldo Valle si los republicanos se decantan por una mujer, y María Pardo, si optan por un hombre.

En una reunión en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los consejeros constitucionales del oficialismo se reunieron para definir los detalles finales de la estrategia para el inicio oficial del Consejo Constitucional el miércoles 7 de junio

Una de las incógnitas a resolver era a qué carta empujarán para la vicepresidencia del órgano. Luego de un almuerzo y posterior reunión en uno de los salones de la CUT, finalmente se decantaron por dos nombres, el que será definido una vez que el Partido Republicano defina cuál será su carta para la presidencia.

Si se mantiene la carta de Ninoska Payauna (PR) para la presidencia, será el ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (PS), el elegido por oficialismo. Por el otro, si la oposición cambia su decisión y empuja a un hombre, la elegida será la abogada constitucionalista, María Pardo (CS). 

Esta decisión se tomó en base a la posibilidad de que el PR baje la carta de Payauna, de quien se destapó el robo de un chaleco en una multitienda, y se decante por otro nombre.

Al respecto, María Pardo, dijo que “vamos a esperar cómo viene la carta de la presidencia, y según eso, proponemos una nominación paritaria dependiendo de cómo vaya la la carta de la derecha. En ese sentido si la candidata por parte de la derecha es mujer, el candidato sería Aldo Valle. En caso contrario, si es hombre, sería yo”.

Valle es abogado, máster en Filosofía de la Ciencia, y doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica. Tiene una amplia trayectoria académica, y llegó a ser vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. En tanto, Pardo es abogada especializada en derecho constitucional y teoría de la Constitución.

A pesar de esta primera definición, los abanderados oficialistas dejaron en claro que aún tienen mucho que conversar antes del inicio del Consejo. Algunos temas tienen que ver, por ejemplo, con la posibilidad de ser una sola bancada al interior del ex Congreso Nacional o bien separarse en tres distintas para tener más tiempo en el uso de la palabra. 

También, dejaron en claro que tienen que definir quiénes serán los nombres que impulsarán para ser presidentes de subcomisión y que es un tema que tendrá que hablar entre hoy y mañana. Las reuniones oficialistas seguirán esta jornada en la CUT y continuarán mañana en un almuerzo para afinar los últimos detalles. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.