Avisos Legales
Nacional

Cámara aprueba prórroga de licencias de conducir: Se extenderá hasta dos años la vigencia del documento

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.06.2023
Cámara aprueba prórroga de licencias de conducir: Se extenderá hasta dos años la vigencia del documento Licencia de conducir, imagen referencial | Agencia Uno
En favor de la medida, los parlamentarios argumentaron que ante el escenario pospandémico los municipios se han visto superados en su capacidad para efectuar el trámite de revalidación de licencias.

Por 127 votos a favor y ninguno en contra, la tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece una prórroga para las licencias que vencieron en 2022 y las que caducarán este 2023 y 2024.

En concreto, la iniciativa se reflejará en la prórroga de la vigencia de las licencias de conducir, por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, para aquellos documentos cuyo control correspondía realizarlo originalmente durante el año 2022.

Asimismo, para los documentos que venzan en 2023 y 2024 se aplicará la extensión de la vigencia por un año.

Debate legislativo

En favor de la medida, los parlamentarios argumentaron que ante el escenario pospandémico los municipios se han visto superados en su capacidad para efectuar el trámite de revalidación de licencias.

Además, esta situación ha empeorado debido a las prórrogas aprobadas para los años 2022, 2021 y 2022.

Según aludieron parlamentarios, se calcula que el 50% de las licencias clases B y C y el 75% de las licencias clase A deberían renovarse en 2023. Esta situación se traduciría en un aumento que supera el 300% de atenciones anuales en cada municipio.

En la sesión también se instó a que se busquen otras vías para dar solución a este problema. En esa línea se planteó la posibilidad de establecer un mecanismo aparte de los municipales, para poder realizar el trámite.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.