Avisos Legales
Nacional

Cordero sostiene que dichos de Vivanco «contravienen sentencia señalada» y urge «aclaración»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.06.2023
Cordero sostiene que dichos de Vivanco «contravienen sentencia señalada» y urge «aclaración» Ministro Cordero se refirió a dichos de Ángela Vivanco | Agencia Uno
El titular de Justicia se refirió a los dichos de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por los excedentes de las isapres «motivan la necesidad de una aclaración por la magnitud que esto tiene, sobre todo por la incertidumbre que genera».

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, se refirió a las declaraciones de la portavoz y magistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien aseguró en una entrevista que «los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron».

En esa línea, el titular de Justicia manifestó que, a su juicio, los dichos de Vivanco son «una simple entrevista» y que «los jueces hablan a través de sus sentencias. La fuente del Derecho, en ese caso, es la sentencia judicial, no una entrevista, y por eso lo relevante es lo que responda la Corte», aseguró Cordero.

Inclusive, el propio Presidente Gabriel Boric se refirió a los hechos en entrevista con CHV, aseverando que «es importante que todos comprendamos que los tribunales de justicia y los jueces, en las materias que les competen, hablan a través de los fallos y no entrevista«.

«Por supuesto que sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco, por eso presentaron un recurso de aclaración para que todos convengamos que los fallos hay que cumplirlos», añadió el jefe de Estado.

En este sentido, la titular de Interior, Carolina Tohá, adelantó que solicitarán la aclaración a través de la Superintendencia de Salud «respecto al alcance que tienen estas declaraciones», según informó en Mesa Central.  «El planteamiento de la ministra subrogante (Vivanco) se hizo en el contexto de una entrevista y hay que buscar que se aclare de manera formal a través de un recurso de aclaración», agregó.

Cordero: «Motiva la necesidad de una aclaración»

Alineado con su par de Interior, Luis Cordero sostuvo que «la entrevista de la ministra Vivanco motiva la necesidad de una aclaración por la magnitud que esto tiene, sobre todo por la incertidumbre que genera«.

Además, puntualizó que «las declaraciones de la ministra Vivanco no sólo abren una interrogante sobre la devolución de los excedentes, sino que sobre estos dos aspectos en que, para la lectura de cualquier tercero imparcial, la resolución y la manera en que está redactada la sentencia era de alcance general para cada una de las isapres«.

Asimismo, respecto a si el gobierno esperará la aclaración de la Corte para avanzar en la tramitación del proyecto de ley corte de Isapres, detalló que, si bien la iniciativa es de tipo procedimental, «la aclaración se hace indispensable primero, porque el tenor de las declaraciones, en algún sentido, controvierte parte de la sentencia ya señalada».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.