Avisos Legales
Nacional

Diputados buscan declarar inconstitucional proyecto alternativo de isapres: «Se busca evadir fallo»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.06.2023
Diputados buscan declarar inconstitucional proyecto alternativo de isapres: «Se busca evadir fallo» Diputados Luis Cuello y Juan Santana presentan requerimiento al TC | Agencia Uno
Además, se refirieron a la polémica levantada por la vocera de la Corte Suprema, quien detalló que «los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron», argumentando que el fallo del Máximo Tribunal «es para todas las personas, no solo para quienes realizaron la demanda».

Hasta el Tribunal Constitucional llegaron los diputados Luis Cuello (PC) y Juan Santana (PS) para presentar un requerimiento al TC que —al cual adhirieron 43 parlamentarios— declare inconstitucional el proyecto alternativo de isapres presentado por los senadores Ximena Rincón (Demócratas), Ignacio Walker (Demócratas), Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Rodrigo Galilea RN).

Entre otras cosas, la iniciativa de reforma constitucional considerada un «salvataje» a las aseguradoras por parte del oficialismo, propone recalcular el precio de los planes de forma retroactiva, lo que permitiría a las isapres rebajar el monto adeudado; además de que los cobros excesivos pendientes puedan ser pagados en servicios.

Al respecto, Santana señaló que esta podría convertirse en un «pésimo precedente» en tanto vulnera la «autonomía que uno de los poderes del Estado, el Poder Judicial, tiene para todos los chilenos».

«No nos parece prudente que a través de una reforma constitucional se busque evitar y omitir un fallo de la justicia que obliga a las isapres a devolver los excedentes que ilegalmente fueron cobrados a una serie de personas y que hoy la Corte Suprema determinó que esos cobros se le deben devolver a las personas», aseguró.

Y agregó que «hay un camino que están buscando algunos senadores, desde nuestro punto de vista, completamente alejado de la ética de lo que le corresponde a un parlamentario, donde se busca evadir un fallo de la justicia que fue dictado».

Controversia por dichos de Ángela Vivanco

Asimismo, los parlamentarios también se refirieron a las polémicas declaraciones de la portavoz del máximo tribunal, Ángela Vivanco, quien aseguró en una entrevista con La Tercera que «los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron», las que fueron calificadas de «improcedentes» por parte de ambos parlamantarios. 

«Hay dos cuestiones que son improcedentes: lo primero en cuanto a contenido, Ángela Vivanco dio una entrevista hace algunos meses atrás donde señaló exactamente lo contrario, y en segundo lugar nos parece que no es la forma que, a través de una entrevista, una ministra de la Corte se pronuncie sobre un tema tan relevante para la población», argumentó Santana.

De hecho, las palabras de Vivanco provocaron una reacción en línea del gobierno, desde donde se mostraron sorprendidos y adelantaron que presentarán un recurso de aclaración, como anticipó el Presidente Gabriel Boric en una entrevista ofrecida este domingo a CHV, donde planteó que este es necesario «para que todos convengamos que los fallos hay que cumplirlos».

Inclusive, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, contradijo a la vocera del tribunal, aludiendo que las declaraciones sobre las aseguradoras son «declaraciones personales», en conversación con T13 Radio. 

En esa línea, Santana aseguró que tanto «el proyecto presentado por el gobierno, e incluso la moción presentada por la diputada Johanna Pérez, facilitan la implementación de que las isapres deben hacer devolución de estos excedentes, a diferencia la reforma presentada por los senadores es una evidente fórmula para buscar evadir el fallo, y evitar que tengan que pagar».

Y explicó que «tanto los numerales 5, 6, 7 y 27 de este dictamen (de la Corte Suprema) explicitan que el fallo es genérico, es para todas las personas, no solo para quienes realizaron una demanda hacia las isapres, y nos parece que lo que corresponde es que la justicia se haga valer y las personas sean retribuidas por un cobro ilegal».

Revisa el requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional en el archivo adjunto: 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.