Avisos Legales
Nacional

Ejército transfiere más de 10 hectáreas para construir viviendas sociales en Punta Arenas

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 05.06.2023
Ejército transfiere más de 10 hectáreas para construir viviendas sociales en Punta Arenas Terrenos del Regimiento Pudeto, Punta Arenas | Foto: Ministerio de Bienes Nacionales
Se estima que unas 500 viviendas sociales se podrían emplazar en los terrenos en desuso del Regimiento Pudeto, lo que equivale a la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional de la capital de la Región de Magallanes.

El Ejército finalmente concreto la entrega de terrenos del Regimiento Reforzado N°10 Pudeto, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, los que serán destinados a la construcción de viviendas sociales, lo que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública 2023.

La superficie abarca 10,07 hectáreas y tiene un potencial para la construcción de más de 500 viviendas, equivalente a la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional de la capital de la Región de Magallanes.

Esta restitución había generado expectativa en la población de Punta Arenas, debido a la ubicación de los paños, la conectividad y el tamaño, representando una oportunidad única para la zona.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó que “estos lotes del Regimiento Pudeto estaban sin uso por parte del Ejército y van a permitir la construcción de viviendas sociales, de servicios y equipamientos. Esto es parte del trabajo de diálogo que realiza nuestro gobierno, siempre poniendo en el centro las necesidades de las personas”, destacó.

En la misma línea, el delegado presidencial de Magallanes, José Antonio Ruiz, valoró que “contar con terrenos bien ubicados y aptos para construir no es frecuente. Por lo mismo quiero resaltar la buena voluntad que ha tenido el Ejército y el tremendo trabajo del ministerio encabezado por la ministra Javiera Toro de lograr este traspaso de 10 hectáreas para pensar en un proyecto habitacional que considere barrios integrados”.

Los lotes incluidos habían sido considerados por el Ejército para ser vendidos, lo que había sido autorizado en el marco de las Actas de Chena. Pero en el marco de las conversaciones impulsadas por el Ejecutivo, el paño fue incluido entre los terrenos a ser devueltos por el Ejército.

Este punto fue destacado por el gobernador Jorge Flies, quien valoró el trabajo realizado por la actual administración de Bienes Nacionales para concretar este hito.

“Yo quiero reconocer que cuando asumió la ministra Javiera Toro le dijimos que como Gobierno Regional teníamos la intención de comprar estos terrenos al Ejército. Y me dijo ‘gobernador espere’, nosotros a través del Acuerdo de Chena los vamos a recuperar como Estado para la Región de Magallanes. La ministra ha cumplido plenamente su palabra y como gobernador no me queda más que agradecer al gobierno y al ministerio lo que han hecho hoy día”, puntualizó.

El seremi de Vivienda, Marco Uribe, complementó señalando que “estas 10 hectáreas llegan en un muy buen momento. En un principio se nos dijo ‘no hay terrenos para construir’. Hoy, con un trabajo articulado que hemos realizado, podemos decir que ya vamos a contar con 40 hectáreas para proyectos habitacionales, no solamente habitacionales, sino que también proyectos urbanos”.

 

Otros terrenos

El traspaso de los terrenos del Regimiento Pudeto se suma al de otros inmuebles administrados por las Fuerzas Armadas que serán destinados al Plan de Emergencia Habitacional y otros fines sociales, como el Campo Militar de Valdivia y el Regimiento Buin de Recoleta en la Región Metropolitana. En conjunto, estos tres proyectos permitirán la construcción de más de mil viviendas sociales.

Estos inmuebles mencionados son parte del trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, que ha articulado un diálogo con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, que ha permitido concretar a la fecha con el Ejército el traspaso de 12 terrenos, y se están gestionando 30 más.

Además del Ejército, el Ministerio de Bienes Nacionales junto al Ministerio de Defensa trabajan con otras instituciones castrenses para poner a disposición de la emergencia habitacional otros terrenos en desuso.

En el caso de la Armada, se trata de inmuebles ubicados en Iquique, Viña del Mar, Valparaíso y Talcahuano. Con la FACH, Bienes Nacionales reporta avances en tratativas respecto a inmuebles ubicados en Iquique, Santiago y Punta Arenas. Y con Carabineros, señalan que se está trabajando para poner a disposición terrenos emplazados en las regiones Metropolitana, Biobío y Aysén.

La recuperación de terrenos en manos de las Fuerzas Armadas es fundamental para el éxito del Plan de Emergencia Habitacional, una de las prioridades del gobierno, y que tiene como meta entregar 260 mil viviendas durante este mandato. A la fecha, se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción a nivel país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.