Avisos Legales
Nacional

Juventud RN insta al gobierno a cumplir promesa de condonar el CAE «con o sin reforma tributaria»

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 05.06.2023
Juventud RN insta al gobierno a cumplir promesa de condonar el CAE «con o sin reforma tributaria» Christian Vásquez | Foto: Juventud RN
Christian Vásquez, secretario general de la Juventud RN, criticó que «es poco aceptable» que el Presidente Boric condicione la condonación a la reforma tributaria que, «hasta donde sabemos, es bien complejo aprobar ya que no están los votos».

El secretario general de la Juventud de Renovación Nacional, Christian Vásquez, manifestó su disconformidad y decepción ante los anuncios del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023 respecto a saldar la deuda histórica a los profesores y la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE). 

Durante su discurso, el mandatario explicó que la medida quedaba sujeta a la aprobación de la reforma tributaria, algo que fue precisado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sostuvo que “lo que el Presidente dijo es que es un tema que vamos a abordar una vez esté aprobada la reforma tributaria, no que se financie así”.

Al respecto, el dirigente juvenil de RN, Christian Vásquez, indicó que “me parece bien que el ministro salga a aclarar que la condonación del CAE no se financia con la reforma tributaria, sin embargo, desde la campaña o la pasada Cuenta Pública de 2022 hasta ahora, no hemos visto avance alguno”.

“El Presidente ya se comprometió, por lo que es poco aceptable que la conversación y el avance en la materia esté condicionado a la aprobación de su proyecto de reforma tributaria, que hasta donde sabemos, es bien complejo aprobar ya que no están los votos. Eso es una manipulación”, señaló.

Vásquez agregó que “actualmente hay 1.110.000 personas que adquirieron el crédito, de las cuales un 81% tiene una remuneración menor a $1.000.000 y un 38% inferior a $250.000, por lo que buscar una alternativa de financiamiento se vuelve urgente para esas familias, jóvenes y profesionales que ante la crisis económica que enfrentamos y una inflación acumulada en 2023 de 2,2%, se les vuelve complejo cubrir esa deuda”.

“A estas familias el gobierno no les puede mentir ni menos utilizarlas para que el Congreso apruebe su mala reforma tributaria, para la que no buscaron acuerdos ni fue consensuada con todos los actores” sentenció el dirigente.

Finalmente, el presidente de la Juventud RN hizo un llamado a “buscar otras formas de financiamiento para lograr condonar completa, parcial o progresivamente la deuda del CAE, transparentando una propuesta lo antes posible, ya que esta promesa debe ser cumplida con o sin reforma tributaria, y hoy están dando a entender que sin reforma no habrá avance en la materia”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.