Avisos Legales
Nacional

Matamala y su columna contra dictador Pinochet: “Traidor. Asesino. Terrorista. Ladrón. Cobarde”

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.06.2023
Matamala y su columna contra dictador Pinochet: “Traidor. Asesino. Terrorista. Ladrón. Cobarde” Daniel Matamala describió al dictador Pinochet en cinco palabras |
El periodista Daniel Matamala quiso poner un alto en las reivindicaciones, apologías y negacionismo del sector de la ultraderecha que ha hecho con la figura del dictador Pinochet. El título causó muchos comentarios y sus críticas al consejero Luis Silva también.

Daniel Matamala no tuvo pelos en la lengua (en esta ocasión, en su pluma) y causó una ola de comentarios por su columna de opinión publicada por un diario de circulación nacional.

Con el título “Traidor. Asesino. Terrorista. Ladrón. Cobarde”, el periodista quiso llamar la atención de la población ante la criticada ola de negacionismos y apologías que han hecho del dictador Augusto Pinochet, sobre todo desde el Partido Republicano de ultraderecha, publicando una contundente columna en La Tercera.

Y con respecto a su título, Matamala lo describió teniendo subtítulos para cada uno de ellos, con sendas palabras que son aplaudidas por muchos y criticadas desde el sector político que aún defiende al dictador, con ácidas críticas al consejero republicano Luis Silva, que lo ha defendido en más de una ocasión, relativizando los crímenes a los derechos humanos.

“Traidor”

“Augusto Pinochet construyó una carrera basada en una extrema obsecuencia con cualquiera que tuviera poder”, comenzó, añadiendo que “así lo hizo con los mismos ‘señores políticos’, especialmente de izquierda, a los que luego demonizaría. Así se comportó con el Presidente Allende. Y con su superior, el general Carlos Prats. Cuando Prats asumió como ministro de Interior de Allende, Pinochet le regaló una banda presidencial”.

“’Estadista’ llamó a Pinochet esta semana el consejero electo Luis Silva. ¿Estadista? No. Traidor”, culminó esta parte.

“Asesino”

Militares y sacerdotes. Estudiantes y campesinos. Artistas y diplomáticos. La lista de ejecutados por la dictadura de Pinochet se lee como un compendio del horror extendido sobre la sociedad chilena, con el Estado convertido en una máquina de represión y muerte, al servicio del ansia de poder de un solo hombre. Silva pidió no ‘simplificar o reducir’ su gobierno a las violaciones a los derechos humanos, sino ‘hacer una lectura más ponderada’, para tener una ‘compresión equilibrada de nuestra historia’. Lo que hace Silva no es negacionismo, sino algo más sibilino: relativismo”, señaló.

“¿Estadista? No. Asesino”, culminó este punto.

“Terrorista”

Pinochet se presentó como un luchador contra el terrorismo, pero fue el peor terrorista de la historia de Chile. Usando el terrorismo de Estado para expandir el pavor, su dictadura torturó a 28.459 chilenos, ejecutó a 2.125 e hizo desaparecer a otros 1.102. Fue, además, un terrorista internacional. El puño de la DINA no sólo atacó en Buenos Aires, asesinando al general Carlos Prats y su esposa. También se expandió a Roma, atentando contra el exministro Bernardo Leighton y su esposa, Ana Fresno. Y a Washington, ultimando al excanciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronni Moffitt”, aseguró Matamala en este punto.

Silva confesó ‘un dejo de admiración’ por este terrorista. Para un demócrata, en cambio, convertir al Estado en una máquina criminal no es un factor más en la balanza. Es una zanja moral infranqueable”, añadió.

“¿Estadista? No. Terrorista”, cerró de la misma manera éste y los otros puntos.

“Ladrón”

Respecto a este punto, Daniel Matamala dijo del dictador Pinochet que “la justicia acreditó, en el Caso Riggs, que Pinochet lideró por años una trama para desviar dinero público hacia su patrimonio personal. En la balanza, algunos quieren equilibrar la corrupción con un supuesto milagro económico. Ello no solo es inmoral, sino también falso. Las cifras prueban que la dictadura fue económicamente mediocre y socialmente desastrosa”.

“No, no fue un “hombre de Estado”. Fue un dictador corrupto que se enriqueció mientras la mayoría de los chilenos vivían en la miseria, y que ocultó el dinero robado, bajo alias como “Daniel López”, en 125 cuentas bancarias. El botín personal de su saqueo se ha estimado en más de 17 millones de dólares”, añadió.

Cerró diciendo “¿Estadista? No. Ladrón”.

“Cobarde”

Finalmente, Daniel Matamala trató así al hombre que llegó al poder a través de las armas con un bombardeo a La Moneda, pues recordó que “ajeno a cualquier concepto de responsabilidad del mando o de honor militar, Pinochet cargó todas las culpas sobre sus subordinados”.

No tuvo ninguna dignidad. Simuló estar enfermo y, literalmente, se hizo el loco: fingió demencia para zafar de la justicia. Él mismo resumió su legado histórico al ser interrogado por el ministro Víctor Montiglio. ‘No tuve idea’. ‘No entiendo la pregunta’. ‘No me acuerdo’. ‘Estoy perdido, porque no entiendo nada’. ‘No sé si sería así’”, sumó.

“Así murió. Como vivió, sin jamás tener la decencia de asumir la responsabilidad por sus actos. Culpando siempre a otros por sus crímenes. ¿Estadista? No. Cobarde”, cerró Daniel Matamala su columna de opinión en La Tercera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.