Avisos Legales
Nacional

Quién fue Patricio Bustos: La historia del médico torturado que compartió Boric

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 05.06.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQgpoO","duration":"00:01:28","type":"video","download":""}}
El Presidente Gabriel Boric compartió un homenaje al médico cirujano, víctima de la dictadura de Augusto Pinochet, que además de ser director del Servicio Médico Legal y luego del Senda, dedicó su vida a la lucha por la memoria y derechos humanos.

Este domingo, Rodrigo Bustos Bottai compartió en sus redes sociales un homenaje a su difunto padre, Patricio Bustos Streeter, médico torturado por la dictadura y recordado por el Presidente Gabriel Boric en el quinto aniversario de su fallecimiento.

Bustos Bottai, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en Chile, publicó un extracto de una entrevista realizada al médico cirujano hace 10 años en el programa Mentiras Verdaderas, donde habló acerca de los apremios que recibió y su visión respecto al negacionismo.

“Las mentiras son muchas, pero uno que vivió estas cosas no necesita inventar nada. Ya fue lo suficientemente terrible e inhumano como para tener que agregar nada a lo que ocurrió”, fue parte de lo afirmado por Bustos 10 años atrás.

No necesitamos exagerar. Por eso es que duele tanto cuando hay mentiras y cuando se relativizan. Hay un sector de la población que dice ‘yo era muy joven para saber’, y otros que dicen ‘yo soy muy viejo para recordar’, cuando hemos estado todos en el mismo país”, lamentó.

Ante esta publicación, el Presidente Gabriel Boric comentó que “a propósito de la importancia de no relativizar nunca la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos, ni justificar su vulneración, recomiendo escuchar este breve video de Patricio Bustos”, compartiendo el registro.

Quién fue Patricio Bustos

Nacido en Antofagasta en 1950, Bustos estudió medicina en la Universidad de Concepción y un diplomado en gestión y liderazgo directivo en la Universidad de Santiago de Chile (Usach)​.

En la década de 1970, comenzó a militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Luego, durante la dictadura de Augusto Pinochet, el médico fue apresado en la Villa Grimaldi en 1975, donde lo torturaron hasta fines de 1976, cuando fue exiliado a Roma.

Por 14 años estuvo en Italia junto a su pareja, Cecilia Bottai, para después volver a Chile en 1991 y, junto a otros ex presos políticos lograron que Villa Grimaldi se convirtiera en el primer ex centro clandestino de detención recuperado en América Latina.

Tras la recuperación, Patricio Bustos fue socio fundador e integró el primer directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Además de su activismo político por la memoria y los derechos humanos, fue director del Servicio Médico Legal (SML) entre 2007 y 2016, donde ayudó a la resolución de la muerte de Eduardo Frei Montalva.

Luego, en febrero de 2017, fue designado por la expresidenta Michelle Bachelet como director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), cargo en el que se mantuvo hasta su muerte, la madrugada del 4 de junio de 2018.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.