Avisos Legales
Nacional

Vallejo pide explicaciones de Corte Suprema por Vivanco: “Lo fundamental es que se aclare”

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.06.2023
Vallejo pide explicaciones de Corte Suprema por Vivanco: “Lo fundamental es que se aclare” La ministra Camila Vallejo habló en su vocería de los lunes | Twitter @camila_vallejo
En su tradicional punto de prensa de los lunes, la ministra Camila Vallejo se refirió a las polémicas declaraciones de la vocera de la Corte Suprema, confirmando que “lo antes posible” se presentará un Recurso de Aclaración.

La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, se mostró sorprendida por los dichos de la vocera de la Corte Suprema respecto del fallo del máximo tribunal que obliga a las isapres a pagar excedentes a sus afiliados.

Tras afirmar que el pago no es para todos los afiliados, sino que sólo para quienes demandaron a su institución respectiva, Ángela Vivanco se abrió una enorme polémica que hizo que el Ejecutivo presentara un Recurso de Aclaración.

Consultada sobre esto, la ministra Vallejo señaló que «lo fundamental es que la Corte Suprema, como institución y poder autónomo y separado del Ejecutivo, termine por aclarar este debate«.

«Sin lugar a dudas a todos nos sorprendió la entrevista a Ángela Vivanco y lo que corresponde es insistir en la precisión a propósito de las últimas declaraciones (…) no calzan con el fallo que fue conocido por todos”, insistió, diciendo que el Recurso de Aclaración será presentado “lo antes posible”.

Proceso constitucional

Otro punto que abordó la ministra Camila Vallejo fue el proceso constitucional, donde el Consejo comenzará sus labores este miércoles 7 de junio.

Sobre esto, señaló que “el Presidente señaló que, de rechazarse la propuesta (de Nueva Constitución) ve poco probable iniciar otro proceso en el tiempo que quedaría de gobierno”.

“Esto no tiene que ver si el Presidente decreta un cierre del debate, tiene que ver si estarían las condiciones que en nuestro propio gobierno se pueda iniciar o no y lo ve poco probable. La cuestión constitucional no lo cierra un presidente, sino la sociedad, acá no hay una lógica impositiva”, añadió.

Es por eso que, para cerrar el tema, la secretaria de Estado destacó que “Chile ha sido capaz de ponerse de acuerdo en su diversidad política a través de un debate democrático. Eso es un muy buen ejemplo que recoger para ver el proceso con esperanzas”.

Reforma Tributaria

Finalmente, en otro punto importante, Vallejo abordó las declaraciones desde Chile Vamos, especialmente de la UDI, donde ya anunciaron su rechazo a una nueva Reforma Tributaria que sería presentada en julio.

Esto, luego que el Presidente Boric lo anunciara con el fin de costear los avances sociales y de seguridad que pretende hacer el Ejecutivo.

«Para que en Chile se solucionen las deudas grandes que hay en la sociedad, se requiere de nuevos ingresos permanentes a través de un pacto fiscal«, avisó.

Para cerrar, dio cuenta que «no hay una dependencia absoluta del pacto fiscal para el programa, pero para solucionar aquellas deudas grandes que tiene Chile con la sociedad se requiere de nuevos ingresos permanentes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.