Publicidad

Lagormasino estudia acusación constitucional contra Vivanco por posible «abandono de deberes»

Publicado: 06.06.2023

Publicidad

El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, anunció que estudiarán una posible acusación constitucional contra la vocera de la Corte Suprema, ministra Ángela Vivanco, tras sus declaraciones por el fallo del máximo tribunal que ordena a las isapres devolver los excedentes a sus afiliados.

De hecho, el parlamentario arguyó que Vivanco «ha tenido a los tres poderes del Estado de cabeza, tratando de explicar y entender sus dichos que, por cierto, a mi modo de ver podrían caer incluso en notable abandono de deberes«.

Por ello, manifestó que junto al abogado Andrés Sepúlveda, se encuentran estudiando si «es que efectivamente constituye el abandono de deberes para eventualmente presentar una acusación constitucional contra la ministra«.

Lo anterior, según explicó Lagomarsino en Canal 24 Horas, por «inmiscuirse en quienes están llamados por ley a ejecutar las sentencias y por atentar en contra del principio de deshacimiento y la fe pública».

Además, el legislador mira la acción con ojos positivos, argumentando que cree que «existen la cantidad de firmas suficientes y la voluntad política» para avanzar en la acusación.

En esa línea, Lagormasino detalló que esperan tener «claridad de si es que efectivamente se constituye el notable abandono de deberes» para «durante los próximos días o próxima semana, a más tardar» comenzar la redacción del libelo.

Cabe recordar que en entrevista con La Tercera, la vocera del máximo tribunal manifestó, a juicio personal, que «los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron».

Sus dichos provocaron un terremoto político, lo que llevó al gobierno a pronunciarse por la polémica y anunciar un recurso de aclaración sobre la decisión de la Corte Suprema, alegando que «nos pone en una situación distinta», ya que el fallo «dice textualmente ‘aplicación general"», afirmó la ministra de la Secretaría General de gobierno, Camila Vallejo.

De hecho, el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes,  le quitó el piso a Vivanco señalando que sus palabras obedecen a «declaraciones personales». Horas después, la jueza Vivanco aclaró sus palabras manifestando que dio su «visión» dentro de la entrevista.

«No puedo decir que es la interpretación correcta del fallo, porque la interpretación la da la sala, no yo», señaló.

Publicidad
Contenido relacionado

Corte revoca libertad vigilada a uno de los imputados por el crimen del suboficial Palma

VIDEO| Matriz de agua en Iquique se rompe en el mismo lugar y destruye la misma vivienda

Publicidad