Avisos Legales
Nacional

Ñuñoína que hizo recular a Poduje: «El fenómeno del Frente Amplio no parte» en la comuna

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.06.2023
Ñuñoína que hizo recular a Poduje: «El fenómeno del Frente Amplio no parte» en la comuna Imagen referencial Ñuñoa | Agencia Uno
Agradeciendo la acogida que tuvo en el urbanista, la periodista Pamela Gutiérrez emplaza a quienes han adoptado una tendencia que, en su opinión, es estigmatizante y completamente alejada de la realidad de los vecinos de la comuna, apuntando directamente al senador Fidel Espinoza, quien aseguró que Boric gobierna desde Ñuñoa.

A comienzos de semana, El Mercurio publicó una carta de la periodista y vecina de Ñuñoa Pamela Gutiérrez, quien decidió levantar la voz para llamar la atención del significado que se le está atribuyendo a quienes habitan en la comuna, apelando a una suerte de estigmatización que le incomoda. Más todavía cuando constata que la acepción trascendió de redes sociales a la vida real, con el senador Fidel Espinoza (PS) y el arquitecto Iván Poduje, haciéndose eco de la tendencia.

Hasta que se oficializó la carta titulada «Basta de denostar a Ñuñoa» y Poduje reculó, otorgándole la razón a nuestra entrevistada en una misiva publicada en el mismo medio, lo que en diálogo con El Desconcierto, Pamela nos comenta…

– ¿Qué te motiva a mandar esta carta al diario donde hablas de Iván Poduje y mencionas también al diputado Fidel Espinoza?

Mira, la molestia viene desde hace tiempo, pero es imposible luchar contra Twitter, es como disparar a la bandada, no es posible hacerlo, pero es muy distinto cuando ya un meme lo quieren transformar en una metáfora política. Y eso fue lo que pasó, y ese fue el salto, ¿viste? Cuando el senador Fidel Espinoza dice, ‘nos gobiernan desde Ñuñoa’, y estoy viendo un titular de BioBío, y el académico Iván Poduje  hace un símil, es porque ya el meme de Twitter pasa a ser una caricatura política.

– Y cuando lees estas declaraciones estilo ‘nos gobiernan desde Ñuñoa’, obviamente hay una suerte de estigmatización, ¿de qué tipo de caricatura podríamos estar hablando?, ¿qué significado tiene esa categorización?

Partamos de que el fenómeno del Frente Amplio no parte de Ñuñoa, como la gente cree.  Esta comuna ha tenido gobiernos de derecha, como el Pedro Sabat, como fue con Andrés Zarhi. Ahora recién tenemos una alcaldesa del Frente Amplio (Emilia Ríos), entonces, primero desde el punto de vista político, y que somos del Frente Amplio, es incorrecto decirlo. Pero lo otro es que a los ñuñoínos le hacen una caricatura como si Nuñoa fuera… efectivamente tiene muchos restaurantes, y es muy cool. Y pa’ qué decir avenida Italia, yo vivo al lado de avenida Italia…

Si la gente a avenida Italia viene súper arreglada, los vecinos vamos de buzo. Y me vine a vivir acá cuando era un barrio depreciado, o sea cuando digo depreciado es porque los edificios de acá se construyeron con subsidios de Renovación Urbana. No es un barrio cool, ondero, de nunca, digamos, es muy lejos de esto. Entonces, quiero decir que los ñuñoínos, los ñuñoínos tienen la pobreza que hay especialmente desde Grecia hasta el sur, Villa Olímpica también.

Yo colaboro en una parroquia y estamos haciendo una campaña de recolección de alimentos para los vecinos del sector. O sea, yo pensé que esos alimentos iban a otras comunas, porque supone que este barrio es pituco, digamos, pero resulta que no. Hay necesidades urbanas, como por ejemplo, que arreglen las veredas…

Entonces ahora estamos con Poduje, a quien le agradezco su carta de hoy día,  que él efectivamente da en el punto, como académico no se podía sumar a la caricatura. Da en el blanco, porque no debió sumarse a la caricatura. Él explica que Ñuñoa no solamente tiene necesidad, va más allá.

Ahora, también hay comunas que sufren estigmatización.  No las voy a nombrar para no estigmatizarlas más, pero en que la gente no puede poner en el currículum que viven en X comuna porque no les dan trabajo.

Ahora, mi tema es, Twitter es un mundo que puede hacerle decir a la gente lo que se le dé la gana. Y para mí, no va por ahí el punto. El punto es, cuando transformas un meme en una mala metáfora política. Y eso es lo que molesta, eso es estigmatización.

La carta finalmente tuvo bastante eco, hizo recular a Poduje…

A ver, a Iván Poduje le tengo muchísimo respeto como urbanista. Poduje es un tipo inteligente y se dio cuenta que efectivamente erró en sumarse a la caricatura, pero es eso. El tema es contribuir al debate. Hablamos del punto político, Ñuñoa es una comuna diversa, una comuna con necesidades. Quizás no con tantas necesidades como otras comunas de Chile, hablo de Chile, donde hay pobreza, hay problemas de inmigración.  Hay problemas de delincuencia.  Aquí también los hay, por cierto.  Hay muchos.  Entonces el tema es cuidado con esto.  Sobre todo en el mundo político. El mundo político tiene que ser muy cuidadoso respecto de las metáforas que utiliza.

Y lo dije, es un tema intelectual, hay pobreza intelectual en el debate político. Y eso es preocupante.

«Se trata de instalar un debate»

Pero de alguna manera, a partir de la carta pudiste instalar el debate…

A ver, lo que pasa es que las cartas del director de El Mercurio, efectivamente tienen muchísima influencia. No es menor que yo haya escogido ese medio y no otros, pero sobre todo, la repercusión me sorprendió muchísimo, pero además me sorprendió muchísimo otra cosa. Desde el punto de vista de los medios, solamente La Hora y tú me estás entrevistando para chequear la fuente, para saber quién es esta señora. No pretendo hacerme famosa ni mucho menos, pero todos los demás, no los voy a nombrar, lo que hicieron fue un refrito de la carta. No reportearon, eso es grave, no pueden hacer periodismo desde una carta y solo replicando una carta, sin buscar la fuente, el origen, saber si esa señora existe, saber quién es.

Por lo menos asegúrate de que existe. Asegúrate de llamar a un par de fuentes más, pero no puedes hacer periodismo desde redes sociales.  Para eso no estudiamos cinco años de periodismo, esa es mi crítica.

Se trata de instalar un debate.  Y espero que el debate efectivamente se instale.  Yo lo que siempre digo, el mundo de Twitter no va a cambiar, porque Twitter tiene su propia dinámica.

Y por algo es lo que es también…

Claro, Twitter es Twitter.  Pero sí me interesa hacer el punto político. Señor senador (Fidel Espinoza) no es una caricatura.

«Señor senador, no se sume a las caricaturas»

¿Y del Senador Espinoza no ha tenido ninguna respuesta?

Nada, no, no va a responder tampoco, no lo va a hacer. Me basta con que efectivamente se debe dar cuenta de que cometió un error.  No se puede decir ‘nos gobiernan desde Ñuñoa’. No, señor, nos gobiernan desde La moneda. Y La moneda está en Santiago, en el centro.

Y el fenómeno del Frente Amplio empezó en la Universidad de Chile. En la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, que está en Providencia. O sea, señor senador no se sume a las caricaturas. Si quiere decir nos gobiernan desde otro lugar, como metáfora política está bien. Pero no mencionando comunas, no corresponde. O sea, ¿el senador va a mencionar las comunas que representa? No lo creo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.