Avisos Legales
Nacional

Caso Torrealba: Contraloría ampliará investigación “por lo menos unos ocho años atrás”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 08.06.2023
Caso Torrealba: Contraloría ampliará investigación “por lo menos unos ocho años atrás” Raúl Torrealba | Agencia Uno
El contralor Jorge Bermúdez explicó que llegaron a la conclusión de que tendrían que extender la indagatoria por corrupción en Vitacura, considerando que Raúl Torrealba “estuvo mucho tiempo como alcalde”.

En el marco de la investigación por fraude al fisco y malversación de caudales públicos que involucra a la gestión del ex RN Raúl Torrealba en la Municipalidad de Vitacura, Contraloría informó que extenderán los años de indagatoria en su contra.

Así lo aseguró el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, durante su exposición en la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, levantada para el caso de corrupción en Vitacura.

De acuerdo con Bermúdez, “hay un par de investigaciones que todavía no terminan, pero también (estamos viendo) cuáles son las debilidades que existen en materia institucional en el ámbito local y que facilitan que se produzcan este tipo de irregularidades”.

“Una de las conclusiones que se pueden anticipar es que vamos a tener que extender hacia atrás”, agregó la autoridad, según declaraciones recogidas por El Mercurio.

“No tiene mucho sentido irse 20 años atrás porque está todo prescrito, pero hay que ver hasta qué momento la Contraloría puede llegar en términos de saber cuáles son las irregularidades que podrían haberse producido”, explicó.

Es así como, considerando que Raúl Torrealba “estuvo mucho tiempo como alcalde. No creo que cubra todo el período, pero por lo menos unos ocho años atrás”.

Auditoría se publicará próximamente

Por otra parte, el contralor señaló que están terminando de preparar una auditoría que comprende hasta el año 2021, la cual será publicada “la próxima semana o en dos semanas más”.

“Estamos haciendo el sumario (…), hay 15 personas a las cuales se formularon cargos, estamos en una etapa que se denomina acusatoria, algunas de esas personas han perdido pruebas y una vez que se rindan las pruebas, va a haber una vista fiscal y una propuesta de sanción”, indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.