Avisos Legales
Nacional

Plan Calles sin Violencia: Delitos y homicidios descienden en el país con cifras “más bajas desde enero 2022”

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.06.2023
Plan Calles sin Violencia: Delitos y homicidios descienden en el país con cifras “más bajas desde enero 2022” Combate a la delincuencia tiene sus frutos con el Plan Calles Sin Violencia | Agencia Uno
Mediante cifras oficiales entregadas por Carabineros de Chile, el subsecretario Eduardo Vergara graficó los logros obtenidos en el combate a la delincuencia, con una baja en los delitos y homicidios.

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, graficó con cifras los logros que se han obtenido en materia del combate a la delincuencia, con la puesta en marcha de varias ideas, entre ellas el Plan Calles sin Violencia.

Con datos oficiales entregados por Carabineros de Chile, la autoridad de gobierno manifestó que por ejemplo, en la Región Metropolitana, en mayo y abril, el robo violento de vehículos (portonazos y abordazos), “muestran la cifra más baja desde enero 2022”.

En ese sentido, “mientras en mayo 2022 hubo 1048 (delitos). Un año después, cerramos mes con 570, una baja del 45%”, explicó.

En materia de detenciones, durante lo que va del 2023 se han efectuados 158.139 acciones de este tipo, lo que representa un 3,4% más de capturas en el mismo periodo del 2022. “El 23% de ellos es por orden judicial pendiente. Respecto a detenidos por robo con fuerza, la tasa de detención aumenta un 9%”, dijo Vergara.

Plan Calles sin Violencia

En abril recién pasado se lanzó esta idea del gobierno, con mayores atenciones en comunas que presentaban alta tasa de delitos, con el fin de bajarlas y llevar más seguridad a la ciudadanía.

En ese sentido, de acuerdo a lo expuesto por el subsecretario, se han efectuado más de 80.000 controles preventivos, 173 armas incautadas y más de 1.600 detenidos en estos procedimientos. “El 41% tenían una orden judicial pendiente y el 14% son extranjeros”, detalló.

Por último, Eduardo Vergara también confirmó la baja en homicidios en distintas comunas de Santiago y ciudades alrededor de Chile, donde destacan:

  • Maipú: 100% (6 casos menos)
  • Arica: 80% (4 casos menos)
  • Santiago: 43% (3 casos menos)

A nivel país, hubo casi 20% menos de homicidios y -1,4% de delitos de mayor connotación social, mientras que los delitos violentos bajaron 4,9%.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.