Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Chahuán por muerte de lactante: “Clínica no puso disposición de cama por deudas con Fonasa”

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.06.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQhu9o","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}
El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, se refirió a lo sucedido en San Antonio, donde un lactante falleció producto del virus sincicial en momentos de gran colapso de los servicios de urgencia por el alza de los virus respiratorios.

Luego de lo declarado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, asegurando que clínicas privadas de la Región de Valparaíso reportaron no tener camas críticas disponibles en momentos en que falleció un lactante en San Antonio, el senador Francisco Chahuán dio asidero a estos dichos.

En conversación con T13, el presidente de RN reconoció que “me tocó conversar con el Director de Servicio. Básicamente, hubo dificultades porque alguna clínica no puso a disposición la disponibilidad de cama porque había deudas con Fonasa”.

Yo quiero hacer un llamado de atención. Acá se requiere que la alerta sanitaria realmente funcione. No es posible que, finalmente, una menor de edad, como es el caso de Mía, de la comuna de Algarrobo, con la cual estuvimos junto a la concejala de Cartagena, Lily Silva, tratando justamente de conseguir una cama clínica, esto no hubiese ocurrido”, añadió.

Además, el senador Chahuán expuso que “como miembro de la Comisión de Salud del Senado, hacemos y reiteramos el llamado tanto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como al Subsecretario de Redes y al Director de Servicios, Fernando Olmedo, para que en definitiva se instruyan los sumarios respectivos para establecer la responsabilidad”.

Chahuán cerró declarando que “lamentamos que estos hechos ocurran cuando hoy día se requiere más que nunca tener la posibilidad de la de la habilitación de camas pediátricas críticas para enfrentar lo que es una alerta sanitaria”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.