Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric alcanza mayor aprobación de últimos nueve meses, según Research Chile

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 09.06.2023
Gabriel Boric alcanza mayor aprobación de últimos nueve meses, según Research Chile Gabriel Boric alcanzó su máxima aprobación desde octubre | Foto: Agencia UNO
Según la sondeo, el mandatario registró un alza de cinco puntos en comparación a mayo y alcanzó el 40% de aprobación. El grueso de la adhesión a Boric se concentra en mujeres.

Tras la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric alcanzó sus niveles de aprobación más altos de los últimos nueve meses, según los resultados de la encuesta Research Chile.

De acuerdo a la medición, 40% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, lo que significa un alza de cinco puntos en comparación al sondeo de mayo.

En paralelo, la desaprobación cayó seis puntos en un mes, pasando de 62% en mayo a 56% en junio, su nivel más bajo desde octubre.

Evolución aprobación de Boric

Fuente: Research Chile

Según el sondeo, la aprobación en mujeres (45%) es 10 puntos mayor que en hombres (35%), y la brecha con la desaprobación es mucho menor en el caso de las mujeres (51%) que en hombres (60%).

Asimismo, al encuesta también reveló una importante diferencia territorial. De hecho, el Norte Chico es el único lugar donde la aprobación (50%) a Boric supera la desaprobación (48%). Mientras que en el Norte Grande es donde mayor brecha hay entre aprobación (31%) y desaprobación (67%).

Aprobación por zona geográfica

Fuente: Research Chile

Finalmente, 40% de los encuestados considera que la mayor virtud del Presidente Boric es la cercanía. Le siguen la empatía (33%), el carisma (25%), la confianza (24%) y el respeto (23%).

En esa misma pregunta, hay 48% de los encuestados que cree que el mandatario no tiene ningún atributo, cuatro puntos menos en comparación a mayo.

Entre los atributos con menor porcentaje están liderazgo (21%), capacidad de gobernar (20%), conocimientos técnicos (10%) y autoridad (10%).

Atributos de Boric

Fuente: Research Chile

La encuesta Research Chile es un estudio cuantitativo, no probabilístico, aplicado a hombres y mujeres mayores de 18 años en 159 comunas del país. De un total de 8.412 envíos, hubo 805 respuestas efectivas, lo que representa el 9,57%.

Las preguntas se realizaron entre el 5 y el 7 de junio. Puedes revisar la encuesta completa a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.