Avisos Legales
Nacional

Ministra Jara y opción de teletrabajo a madres de menores de un año: “Existe derecho a licencia médica”

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.06.2023
Ministra Jara y opción de teletrabajo a madres de menores de un año: “Existe derecho a licencia médica” Imagen referencial sobre teletrabajo | Agencia Uno
En medio de la crisis sanitaria por las enfermedades respiratorias que han provocado la muerte de cuatro lactantes, surgió la idea de otorgar teletrabajo para madres de niños y niñas menores de un año. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aclaró este panorama.

Luego que el Ministerio de Salud evaluara la recomendación de otorgar teletrabajo a las madres de niñas y niños menores de un año, a causa del agresivo brote de enfermedades respiratorias, la ministra del Trabajo aclaró el panorama.

La secretaria de Estado Jeannette Jara quiso recordar a la población que “el Código del Trabajo establece el derecho a licencia médica para la madre de un niño de un año o menos, con motivo de la ocurrencia de una enfermedad de carácter grave”.

“En este sentido, la madre se puede ausentar del trabajo y, asimismo, percibir el subsidio con motivo de la licencia médica. En el caso de que se decida que el padre tome esta licencia en vez de la madre, esta debe ser una decisión de la mamá”, añadió.

De todos modos, la ministra Jara expresó que “para los trabajadores y trabajadoras que son padres o madres, les asiste el derecho al teletrabajo, cuando es compatible con la función que realizan, toda vez que nos encontramos en un periodo de alerta sanitaria que está vigente hasta el 31 de agosto del presente año”.

Llamamos a los empleadores a implementar estas medidas en cada uno de los espacios laborales en que sea posible hacerlo conforme a este derecho que está en la ley”, cerró la titular del Ministerio del Trabajo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.