Avisos Legales
Nacional

Virus respiratorios: Ocupación crítica llega a 94% y 593 camas podrían ser readaptadas

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.06.2023
Virus respiratorios: Ocupación crítica llega a 94% y 593 camas podrían ser readaptadas Ocupación de camas críticas llega al 94% | Agencia Uno
Además, desde el Ministerio de Salud informaron que cuentan con 1.007 camas de «complejidad básica» habilitades, 1.694 camas de «complejidad media» habilitadas y alrededor de 806 camas de «complejidad crítica» habilitadas dentro de todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance de los brotes de virus respiratorios que preocupan a la población y que ya dejan cuatro infantes fallecidos por sincicial en lo que va del año.

En esa línea, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, informó que existen 593 camas que podrían ser cambiadas y adaptadas de acuerdo a la urgencia de pacientes.

Además, explicó que la ocupación de las camas críticas pediátricas llega actualmente al 94%, tasa que se compone de un 93% en el sistema público y 95% en el privado.

Al mismo tiempo, Jaramillo detalló que «en las últimas dos semanas hemos visto una disminución importante en el registro del acceso a la atención de urgencias, lo que quiere decir que la gente está consultando menos«.

Sin embargo, adelantó que hay dos grupos que son de riesgo que han aumentado: «Los menores de un año y las personas mayores de 65 años, que han ido aumentando el nivel de consulta. Y en el caso de los niños pequeños está relacionado a una mayor gravedad por lo tanto a un mayor requerimiento de consulta», manifestó.

Al respecto, Jaramillo destacó que cuentan con 1.007 camas de «complejidad básica» habilitades, 1.694 camas de «complejidad media» habilitadas y alrededor de 806 camas de «complejidad crítica» habilitadas dentro de todo el territorio nacional.

Asimismo, se refirió a realidad nacional donde aseguró que «es diferente porque el comportamiento de la circulación viral es distinta alrededor del territorio» y aclaró que hasta el momento «tenemos una ocupación desde el 42% en los servicios de salud de Antofagasta, hasta el 100% en los servicios de salud de la Quinta Región (Valparaíso), Metropolitana, Concepción, Chiloé (Los Lagos) y Magallanes«.

«Hemos hecho 181 traslados pediátricos respiratorios, de los cuales 55 han sido hacia el sistema privado», puntualizó.

Ocupación de camas críticas en el país. Foto de Minsal.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.