Avisos Legales
Nacional

Colmed y especialistas llaman a usar mascarilla ante adverso escenario sanitario

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.06.2023
Colmed y especialistas llaman a usar mascarilla ante adverso escenario sanitario Imagen referencial | Agencia Uno
Desde un mensaje más claro de parte de la autoridad sanitaria, hasta la recomendación consensuada del uso del tapaboca, destacan en la postura de tres especialistas que insisten en el complejo momento sanitario que enfrenta el país.

Atendiendo al complejo panorama sanitario que está enfrentando nuestro país, con un creciente y preocupante incremento de virus respiratorios, un tema que se ha instalado en el debate público es si se requiere reinstaurar el uso de las mascarillas.

¿Qué recomiendan los expertos? Se lo consultamos a tres voces autorizadas, quienes evidencian un claro consenso al respecto ad portas del inicio del invierno.

«En la actual situación sanitaria que estamos viviendo en nuestro país, como consecuencia de las infecciones respiratorias, estamos preocupados de dos aspectos. Uno, cómo poner la oferta sanitaria para poder atender a la gran cantidad pacientes que están consultando, pero, por otro lado, de cuáles son las medidas que tenemos que implementar para disminuir la circulación viral en la comunidad?, se cuestiona el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza.

Continuando con su análisis de la adversa contingencia, el facultativo es categórico. «En este sentido, creemos que la mascarilla pueda jugar un rol importante en disminuir la circulación viral en la comunidad, de tal modo que nosotros, como Colegio Médico, sugerimos con alta insistencia el uso voluntario de la mascarilla», recalca.

«Particularmente en aquellos lugares donde hay factores de riesgo, como por ejemplo, donde hay aglomeración de personas, en espacios poco ventilados, o en aquellas personas que tienen patologías de riesgo, enfermedades crónicas que las hacen más susceptibles de poder enfermar gravemente. Por lo tanto, como Colegio Médico, el llamado es a usar la mascarilla de forma lo más permanente posible. Y a esto le agregamos que tiene mayor utilidad, sobre todo en aquellos lugares del sur del país, donde además hay mucha contaminación atmosférica. La mascarilla sirve incluso para también aminorar la inhalación de este tipo de partículas que agravan aún más los cuadros respiratorios», concluye Meza.

«Los colegios debieran implementar el uso de mascarilla»

Por su parte, el broncopulmonar Guillermo Zepeda, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), broncopulmonar infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, no tiene una opinión distinta a la del Colmed.

«La mascarilla va a seguir siendo útil y necesaria en estos meses de otoño y de invierno. Se ha visto una disminución considerable de las infecciones por virus respiratorios usando mascarilla, especialmente en espacios cerrados, transporte público y eventualmente en los colegios», plantea.

Y agregó que «es una medida que es muy costo efectiva y vale la pena implementarla, así que yo al menos estoy totalmente de acuerdo con esa medida. En espacios cerrados, transporte público y en los colegios», agrega Zepeda.

Respecto del tipo de cubreboca, ilustra que «las mascarillas que siguen siendo más útiles son todas las que dicen KN95 o N95. Claramente son las más efectivas, aunque si no se dispone de este tipo, que son más caras, por supuesto que sirven también las de tres pliegues que se hicieron ampliamente conocidas y utilizadas durante la pandemia».

«Lo mejor en el fondo, antes de recomendar cambiarla cada cierta cantidad de veces, es fijarse si la mascarilla está limpia, si está seca, porque la verdad es que si la mascarilla está sucia y está húmeda, hay que cambiarla inmediatamente. Así que la recomendación va a ser justamente, en vez de tener una cantidad de horas o de minutos determinados, sí fijarse por las características de la mascarilla que se ha estado usando», asegura luego.

Consultado respecto de quiénes debieran usarla, la recomendación es de carácter general para la población. «La verdad es que todas las personas en el fondo son potencialmente foco de contagio hacia el prójimo. Por lo tanto, cualquier persona podría usar mascarilla, y de esa manera cortar de alguna u otra manera la transmisión de virus que estamos viviendo ahora. Particularmente, la persona, por ejemplo, que está obligada a tener que ir al trabajo o al colegio y está resfriada, probablemente sea la obligación más estricta en ese tipo de casos, que esa persona tiene que usar mascarilla».

«Obviamente que queda a criterio del resto usar mascarilla, pero sí va a ser una medida, insisto, muy ‘costo efectiva’. Ahora, la verdad que es una opinión mía es que los colegios debieran implementar el uso de la mascarilla, la verdad es que la circulación de virus está tan alta, hay tal nivel de contagio y uno ve que, efectivamente, en los colegios los niños no usan mascarillas, se contagian, se contaminan unos con otros, tosen, estornudan… Por lo tanto, siempre va a ser una medida que en el fondo uno va a recomendar», comenta luego.

No obstante, plantea, «si el Ejecutivo tiene que mandatar o no, eso depende del Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud tiene todas las herramientas para disponer y dar las instrucciones para el resto de la comunidad. Ahora, lo más importante es que (ante) medidas de salud pública como esta, todos hagamos lo mismo, así que ahí uno va a tener que esperar a ver qué es lo que opina el Ministerio de Salud en conjunto con el de Educación, pero probablemente sea una medida muy efectiva todavía seguir usando la mascarilla».

«Obligatorio, por supuesto, vuelvo a insistir que para las personas que están resfriadas, que tengan que asistir a colegios o a trabajos. Pero nuevamente, si queremos tratar de disminuir los niveles de contagio que están muy altos actualmente, una medida que sigue siendo válida va a ser el uso de la mascarilla», dice nuestro entrevistado.

«Los adultos también son probables víctimas de las infecciones»

Por su parte Felipe Rivera, broncopulmonar y académico del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, también es partidario del uso de tapaboca. «Tal como lo he dicho en varias ocasiones, el uso mascarillas debiera ser una parte de la vestimenta cuando la gente viaja en la locomoción colectiva, en el transporte público, porque estamos con alta carga viral», asegura

«Los que han sufrido son los niños, los adultos son probables víctimas también de las infecciones. Y los pacientes que tienen patologías, enfermedades crónicas, pueden tener casos graves. O estos virus pueden ser vehículos que lleven los virus a la casa, donde están sus nietos, sus hijos, sus sobrinos», advierte.

Por lo tanto, agrega, sí o sí «es recomendable la mascarilla donde hay aglomeración. También debiéramos pensar en utilizar la mascarilla con nuestros nietos, nuestros hijos, si son niños mayores».

Y a diferencia de sus colegas, ofrece un matiz. «No es recomendable el uso mascarilla bajo los dos años, e incluso bajo los cinco años hay que tener cuidado, pero niños mayores deberían usar la mascarilla si es que van al colegio. Y en los jardines infantiles, sería recomendable su uso para evitar las infecciones cruzadas», comenta Rivera.

A renglón seguido, coincide con Zepeda en que «el tipo de mascarilla ideal sería una capaz de filtrar virus. Y para eso, la N95 nos enseñó que son las mascarillas más eficientes para evitar el contagio, toda vez que gran parte de la del equipo médico utilizaba esencialmente mascarillas N95».

Incluso, al igual que el presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, advierte que «las quirúrgicas, esas de tela que tienen estos dobleces, sirven, tiene eficiencia menor por la razón de que rápidamente se humedecen y pierden su capacidad de filtración».

De hecho, recalca que «la mascarilla ideal es desechable, es decir una vez que se utiliza, la mascarilla quirúrgica se humedece y se bota. Hay que cortarle las tiras para evitar daño ecológico en animales y otras partes, y ojalá botarlas en un lugar que sea desechable por parte de la basura».

«La N95 se puede usar durante todo el día, si es que no se manosea y no se anda sacando o poniendo a cada rato. Y hay que guardarla en un bolso, guardarla en un lugar que no se contamine, si se utiliza una vez y y se pretende usarla después, al otro día, eso es inconveniente porque ha perdido su capacidad de filtración y a su vez puede ser un mecanismo de contagio», comenta luego.

Siguiendo con su análisis, insiste en que «evidentemente, para el personal hospitalario es obligación de todos nosotros utilizar mascarillas en los centros médicos, hospital, en las clínicas. Porque somos vehículos que podemos llevar gérmenes a nuestras casas. En los colegios, los cursos de niños grandes, los de educación primaria, básica, debieran usar mascarilla, porque los virus circulantes afectan especialmente a los niños chiquititos, y habitualmente estos niños tienen hermanos, hermanitos, que pueden ser contagiados por ellos».

Por último, asegura que echa «un poco de menos que el Ejecutivo lleve el liderazgo en esta situación. Falta un poco de comunicación, falta mucho hacer patente que todavía estamos con riesgo de grandes infecciones. Si bien es cierto que el Covid-19 ha desaparecido de nuestra mente y prácticamente hay poco Covid-19, aún sigue habiendo algunos, pero más importante que eso, hay una cantidad de virus respiratorios, de influenza, que están produciendo estragos a nivel de la población infantil y también en los adultos. Por lo tanto, sí debiéramos tener en forma más eficiente el mensaje de riesgo por parte de nuestra autoridad de salud».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.