Avisos Legales
Nacional

Ministra Vallejo: “Lo que siempre corresponde es que se contacte a todas las clínicas”

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.06.2023
Ministra Vallejo: “Lo que siempre corresponde es que se contacte a todas las clínicas” Ministra Camila Vallejo dio un punto de prensa | Captura de video
Luego de la polémica desatada en el Ministerio de Salud en torno al llamado o no a una clínica privada para solicitar cama, previo a la muerte de una lactante en San Antonio, la ministra Camila Vallejo se refirió a este episodio.

La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, se refirió a la problemática suscitada luego que el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud Fernando Araos reconociera que no se llamó a una clínica privada en medio del colapso de las urgencias pediátricas.

El caso partió con la muerte de un lactante en San Antonio, el primero de seis fallecimientos de menores de un año por el peak de enfermedades respiratorias y ha generado declaraciones encontradas al interior del Minsal.

Al respecto, la ministra Vallejo fue tajante en asegurar que “lo que dice relación con los protocolos de derivación en caso de emergencia sanitaria, se deben contactar a toda la red pública como privada para poder constatar que haya camas disponibles, camas de urgencia, que son mayor complejidad. Eso es independiente de las sentencias que impiden convenios con el Estado”.

Lo que correspondía, y lo que siempre corresponde, es que se contacte a todas las clínicas sin exclusión, partiendo por la región y luego a nivel nacional. Como eso se detectó que no había sucedido y que debió haber sido realizado por protocolo, lo que ha señalado el subsecretario es que, evidentemente, requiere aclararse por qué no se hizo”, añadió.

Además, destacó que “todo lo que tiene que ver con responsabilidades políticas y evaluaciones de las autoridades correspondientes, le corresponde al gobierno a nivel central, particularmente al Presidente de la República, porque cada autoridad está en su desempeño en la medida en que cuenta con la confianza del Presidente”

“Frente a la no aplicación a cabalidad del protocolo, hay que esclarecer lo que sucedió y las responsabilidades frente a aquello que terminó siendo que la Clínica Las Condes no fuera contactada”, sentenció.

Finalmente, y consultada en qué pie quedó Fernando Araos al mando de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Camila Vallejo cerró diciendo que “queda en el pie de trabajar con mayor rigurosidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.