Avisos Legales
Nacional

UDI anunció denuncia contra Subsecretaría de Redes Asistenciales: Acusan «actuar negligente»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.06.2023
UDI anunció denuncia contra Subsecretaría de Redes Asistenciales: Acusan «actuar negligente» Centro de salud (Imagen referencial) | Agencia Uno
Desde la bancada de diputados de la UDI anunciaron presentar una denuncia ante el Ministerio Público por «actuar negligente» de las autoridades del Ministerio de Salud a raíz de la muerte de una lactante de dos meses en el Hospital de San Antonio, por la falta de una cama UCI pediátrica.

Desde la bancada de diputados de la UDI anunciaron una denuncia ante el Ministerio Público contra la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a la que acusan de un «actuar negligente» en el fallecimiento de una lactante de dos meses en el Hospital de San Antonio, quien no pudo ser internada en una UCI Pediátrica por falta de camas. 

«Acordamos presentar, en las próximas horas, una denuncia ante la fiscalía por el actuar negligente en que han incurrido las autoridades del Ministerio de Salud, en específico la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por no haberse comunicado con la Clínica Las Condes, afín de requerir una cama crítica pediátrica a disposición de la menor», señalaron en un comunicado de acuerdo a T13.

Además, se refirieron a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien calificó de un «error» el no haberse contactado con la Clínica Las Condes para solicitar camas disponibles —en caso de haberlas— en el recinto de salud privado.

«Condenamos, tajantemente, las recientes declaraciones de la ministra del Interior (…),  a nuestro juicio estaríamos frente a un actuar negligente y una conducta omisiva de las autoridades que podría ser constitutiva de delito y que, en primera instancia, deberá ser determinada por la fiscalía a partir de esta denuncia», afirmaron por la titular de Interior.

Polémica con Clínica Las Condes

La denuncia llega en medio de la crisis hospitalaria que atraviesa el país ante al alza de los virus respiratorios, acrecentada por la polémica que envuelve a la Clínica Las Condes (CLC) y el Ministerio de Salud tras la muerte de la menor de dos meses.

Ello, pues al momento de su fallecimiento, sí habían camas disponibles en el servicio de salud privado pero desde la cartera no se contactaron con la CLC. «Al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamados a la Clínica Las Condes«, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Además de ello, anunció una «investigación» para tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas con el objetico de poder dilucidar por qué no se llamó» a la Clínica.

De hecho, entre las razones para no contactar a la CLC, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que fue a raíz de una interpretación errónea de un fallo del Tribunal Constitucional, que impedía al Estado solicitar los servicios de dicho centro.

Al respecto, desde la UDI solicitaron, por medio de un requerimiento, que la Contraloría General de la Republica realice una investigación sumaria al interior de la subsecretaría para «determinar cada una de las responsabilidades técnicas y administrativas que se cometieron en dicho caso, toda vez que no nos asegura ni garantiza que sea la propia entidad gubernamental la que se encargue de realizar tal indagatoria».

«Exigimos, a la brevedad posible, la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, como principal culpable de no haber previsto la grave emergencia sanitaria que afecta al país, y además, por su responsabilidad política en el deceso de seis lactantes», cerraron.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.