Avisos Legales
Nacional

Condonación del CAE: Proyecto comienza su discusión en Comisión de Educación

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 13.06.2023
Condonación del CAE: Proyecto comienza su discusión en Comisión de Educación Comienza la discusión de proyecto que busca condonar el CAE (Imagen referencial) | Agencia Uno
La iniciativa de reforma constitucional presentada Gaspar Rivas, Pamela Jiles y René Alinco busca que el Ejecutivo sea el que presente una norma y establezca las condiciones para avanzar en la condonación de deudas en materia educativa.

La tarde de este martes comenzará la discusión del proyecto que extingue las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La reforma constitucional presentada por los diputados Gaspar Rivas (PDG), Pamela Jiles y René Alinco busca que el Ejecutivo sea el que presente una norma y establezca las condiciones para avanzar en la condonación de deudas en materia de educación.

Según el representante del PDG, la propuesta busca otorgarle la facultad al Ministerio de Educación para que fije un valor máximo de los aranceles de las carreras universitarias, para evitar cobros que excedan el presupuesto de los y las estudiantes.

Además, Rivas explicó que con el proyecto no habría gasto del gobierno, porque el objetivo es que los propios bancos se hagan cargo de la deuda, asegurando que «liberará al Estado de su responsabilidad frente al sistema financiero».

«Significa que el gobierno tiene la posibilidad de pasar a la historia como el gobierno que eliminó de una vez por todas el abuso y el engaño», continuó el parlamentario, haciendo una invitación al gobierno a ponerle «urgencia» a la iniciativa argumentando que «es un trabajo mancomunado de generan un nuevo sistema de financiamiento al acceso a la educación superior».

Alcances del proyecto

Entre otras cosas, Rivas explicó en abril último, momento en que ingresaron la propuesta, que «respecto a la relación entre los usuarios, el Estado y la banca, este proyecto de reforma constitucional lo que hace es extinguir por el solo ministerio de la disposición transitoria, cualquier tipo de obligación, de deuda, que tenga el Estado con la banca o los usuarios con la banca».

Mientras que «respecto a las carreras universitarias en el futuro, este proyecto de ley le permite al Ministerio de Educación poder fijar anualmente el arancel máximo que se puede cobrar por una carrera de educación superior», agregó.

Socios-aportes-ElDesconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.