Avisos Legales
Nacional

No hubo espacio para más errores: Presidente Boric acepta renuncia a subsecretario Araos

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.06.2023
No hubo espacio para más errores: Presidente Boric acepta renuncia a subsecretario Araos Presidente Boric aceptó la renuncia de Araos | Agencia Uno
En medio de la crisis suscitada por el alza de lactantes contagiados por virus respiratorios, el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Fernando Araos, presentó su renuncia, siendo aceptada por el Presidente Gabriel Boric. En su reemplazo fue nombrado el exsubsecretario Osvaldo Salgado.

El Presidente Gabriel Boric confirmó que aceptó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fernando Araos, luego de la polémica con una clínica privada y amenazas de acusaciones constitucionales.

Todo ocurrió luego de la muerte de una lactante en San Antonio. Desde la oposición se responsabilizó a Araos por no haber llamado a la Clínica Las Condes, que sí tenía camas habilitadas.

Araos señaló que sí se llamó, pero luego la ministra de Salud, Ximena Aguilera, desmintió tal contacto, lo que motivó que el mismo subsecretario luego corrigiera sus dichos y anunciara un sumario interno para indagar responsabilidades.

Desde la oposición, especialmente el Partido Republicano y el Partido de la Gente, anunciaron una acusación constitucional contra la ministra Aguilera de no efectuarse la salida de Fernando Araos, lo que finalmente se ratificó este martes.

La renuncia del subsecretario Araos se da en los días previos a que llegue el peak de enfermedades respiratorias infantiles, que podría colapsar aún más los sistemas hospitalarios.

Boric confirma su renuncia

A raíz de esto, el Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa oficial para anunciar la salida de Araos, donde comenzó diciendo que “considerando la compleja situación epidemiológica que afecta al país en los últimos días, he sostenido una serie de reuniones con distintas personalidades políticas sin importar el color político”.

En ese sentido, expresó que “cada muerte duele muchísimo y quiero ser sumamente claro: Estamos trabajando firme y 24 horas para que cada compatriota tenga garantizado el acceso oportuno a la salud. Las próximas dos semanas serán complejas y debemos estar a la altura”.

Es por eso que confirmó que “esta mañana he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos”.

Nuevo subsecretario

Sobre la misma, el Presidente Boric anunció al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

“Las responsabilidades se deben hacer valer, no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar y actuar. En reemplazo será nombrado el doctor Osvaldo Salgado, quien ejerce en el Hospital Barros Luco. Fue subsecretario de Salud durante el gobierno del ExPresidente Ricardo Lagos y fue quien inauguró la primera Subsecretaría de Redes Asistenciales. Hay que llegar a actuar y confío en su experiencia”, siguió con sus anuncios.

Estoy convencido en que trabando juntos le daremos seguridad a las familias chilenas en este momento de emergencia. El llamado es a vacunarse pues la situación epidemiológica es compleja”, cerró el Presidente Gabriel Boric.

Así fue el Minuto a Minuto

13:49 horas: “Estoy convencido en que trabando juntos le daremos seguridad a las familias chilenas en este momento de emergencia. El llamado es a vacunarse pues la situación epidemiológica es compleja”

13:48 horas: “Las responsabilidades se deben hacer valer. En reemplazo será nombrado el doctor Osvaldo Salgado, quien ejerce en el Hospital Barros Luco. Fue subsecretario de Salud durante el gobierno del ExPresidente Ricardo Lagos y fue quien inauguró la primera Subsecretaría de Redes Asistenciales. Hay que llegar a actuar y confío en su experiencia”.

13:48 horas: “En ese contexto, esta mañana he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos”

13:47 horas: “Quiero agradecer a las exautoridades de distintos gobiernos y signos políticos, quienes se pusieron a disposición de trabajar junto a la ministra de Salud.

13:46 horas: “He instruido a los equipos trabajar con máximo sentido de urgencia y en colaboración de distintos recintos médicos, haciendo uso de todas las facultades que nos entrega la emergencia sanitaria”.

13:46 horas: “Cada muerte duele muchísimo y quiero ser sumamente claro: Estamos trabajando firme y 24 horas para que cada compatriota tenga garantizado el acceso oportuno a la salud. Las próximas dos semanas serán complejas y debemos estar a la altura”

13:45 horas: Presidente Boric comienza a hablar: “Considerando la compleja situación epidemiológica que afecta al país en los últimos días, he sostenido una serie de reuniones con distintas personalidades políticas sin importar el color político”

13:40 horas: Por lo pronto, desde el Congreso ya se oyen voces que el Partido de la Gente se bajaría de la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras la supuesta renuncia del subsecretario Fernando Araos.

13:35 horas: En minutos, el Presidente Gabriel Boric hablará al país anunciando esta noticia.

13:30 horas: Buenas tardes amigos de El Desconcierto, nos volvemos a reencontrar, pues la noticia manda: El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fernando Araos, habría presentado su renuncia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.