Avisos Legales
Nacional

Muere Manfred Jürgensen, colaborador de la CNI y exmédico de Sebastián Piñera

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.06.2023
Muere Manfred Jürgensen, colaborador de la CNI y exmédico de Sebastián Piñera Manfred Jürgensen murió en Argentina | Archivo
A sólo una semana de haber sido detenido en Argentina, el médico colaborador de la dictadura de Pinochet, Manfred Jürgensen, falleció. La justicia chilena había pedido su extradición al ser condenado por homicidio del profesor Federico Álvarez Santibáñez en 1979.

Luego de haber sido detenido en Argentina el pasado lunes 5 de junio, Manfred Jürgensen falleció este jueves, según confirmaron desde el país vecino.

De acuerdo a lo informado por radio ADN, el médico colaborador de la dictadura y que prestara servicios para Sebastián Piñera, murió a sólo una semana que la justicia chilena pidiera su extradición. Las causas del deceso aún no han sido reveladas.

Fue el pasado lunes 5 cuando Jürgensen Caesar, quien fue condenado a 8 años de presidio como coautor del homicidio calificado de profesor y militante del MIR Federico Álvarez Santibáñez, ocurrido en agosto de 1979, fue detenido en un control migratorio del aeropuerto de Ezeiza, tratando de escapar hacia Alemania.

El hermano del exconstituyente RN Harry Jürgensen se encontraba prófugo de la justicia desde febrero, cuando la Corte Suprema le aplicó la pena de ocho años por el crimen cometido durante la dictadura.

El crimen de Jürgensen

Federico Álvarez Santibáñez fue detenido el 14 de agosto de 1976 cuando distribuía panfletos contra la dictadura. Posteriormente fue entregado a la CNI, cuyos agentes lo torturaron durante cinco días, hasta que fue llevado a una fiscalía militar, a la que ingresó en estado agónico.

Durante este tiempo, Álvarez fue revisado por tres médicos de la CNI, quienes en sus informes acreditaban el buen estado de salud de la víctima, uno de ellos era Jürgensen. Luego fue trasladado a un recinto hospitalario, donde murió al día siguiente.

En esa época, la CNI afirmó que Álvarez fue golpeado en la cabeza por los carabineros que lo detuvieron, pero los médicos que lo atendieron certificaron que presentaba contusiones múltiples, quemaduras con cigarrillos, quemaduras eléctricas, fracturas costales y contusión pulmonar.

De acuerdo a datos emanados desde la Secretaría de DD.HH., junto con Jürgensen habría otros cinco ex agentes que se encuentran prófugos de la justicia después de ser condenados por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Se trata de Jorge Octavio Vargas Bories (oficial de Ejército (r), CNI), también por el asesinato del profesor Federico Álvarez; Héctor Fernando Osses Yáñez (oficial de Carabineros (r)), con cuatro condenas por asesinatos en la Población San Gregorio; Víctor Álvarez Droguett (DINA) por el secuestro calificado de Marta Ugarte; Rubén Arnoldo Morales López (oficial de Carabineros (r)) por el homicidio calificado de Jorge Vásquez Matamala, y Luis Enrique Barrueto Bartning (empresario), por siete secuestros calificados perpetrados en la comuna de Santa Bárbara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.