Avisos Legales
Nacional

Por qué se reencontraron Jadue y el Presidente Boric en Recoleta

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 22.06.2023
Por qué se reencontraron Jadue y el Presidente Boric en Recoleta Daniel Jadue junto a Gabriel Boric durante la actividad de este jueves | Agencia Uno
El Ejército entregó terrenos fiscales en Recoleta, lo que permitirá construir hasta 1.500 viviendas. Además, gracias al trabajo colaborativo entre los ministerios de Bienes Nacionales, Defensa y Vivienda, el traspaso de tierras podrá suplir hasta en un 60% el déficit habitacional en la comuna.

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves la ceremonia de entrega de poco más de cuatro hectáreas por parte del Ejército de Chile, que serán utilizadas por el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la comuna de Recoleta. 

El traspaso de los terrenos fiscales se enmarca en lo anunciado por el jefe de Estado en la Cuenta Pública 2023, donde detalló que las gestiones entre el Ministerio de Bienes Nacionales y las Fuerzas Armadas permitieron el traspaso de 12 terrenos del Ejército. «Y se están gestionando 30 más», para construir nuevas viviendas, señaló en dicha oportunidad.

De hecho, las 4,2 hectáreas excluidas del Regimiento de Infantería Motorizada N°1 «Buin» de la comuna de Recoleta, serán transferidas por la cartera al Serviu Metropolitano para la construcción de un proyecto de viviendas sociales que podría solucionar hasta el 60% del déficit habitacional de la comuna. 

Al respecto, el Presidente remarcó que el traspaso de terrenos fiscales significa «mejoras concretas de la calidad de vida de gente que viene hace mucho tiempo esperando», cuyo énfasis está puesto en «enfrentar la emergencia habitacional que sabemos afecta a miles de familias tanto en Recoleta como en todo el país».

Además, la superficie no solo será utilizada para «la construcción de viviendas como un número, sino para la construcción de barrios«, destacó la titular de la cartera, Javiera Toro, quien relevó el trabajo colaborativo entre los ministerios de Defensa, Vivienda y las distintas ramas de las FF.AA y el Ejército.

Solución habitacional para Recoleta

De hecho, de acuerdo a la cartera liderada por Toro, Recoleta posee el tercer mayor déficit en este ámbito de la Región Metropolitana: según estimaciones del Ministerio de Vivienda, el Plan Habitacional de Emergencia necesita construir 2.463 viviendas en la comuna para suplir el déficit habitacional. 

Al respecto, el alcalde Daniel Jadue enfatizó en que desde su llegada al municipio «nos pudimos dar cuenta, no solo por los niveles tremendos de allegamiento, sino que además por las conversaciones con nuestros vecinos, que el tema de la vivienda era una demanda urgente«.

El problema, explicó Jadue, es que en Recoleta no existían terrenos donde construir viviendas sociales. «Por eso tuvimos que salir a comprar terrenos al mercado (…). Lo mismo nos pasó con las viviendas para arriendo a precio justo», aseguró.

Por ello, la superficie en la que se podrán construir, aproximadamente, hasta 1.500 viviendas, es un hito «tremendamente importante, porque como bien lo decía el alcalde, no hay terrenos y estas hectáreas son tremendamente valiosas», recalcó el Presidente de la República.

«Ese es el compromiso que tiene el gobierno y en particular nuestro ministerio de que los terrenos fiscales que son de todas y todos los chilenos tengan una buena administración y estén al servicio de las necesidades sociales», cerró la lideresa de Bienes Nacionales.

Jadue y Boric, juntos otra vez

La actividad de este jueves marcó el reencuentro entre el jefe comunal y el Presidente, a quienes no se les suele ver juntos desde que Boric llegó a La Moneda, desde donde ha liderado una gestión que le ha significado más de un cuestionamiento público del jefe comunal.

De hecho, una de las últimas críticas a su administración se generó en el contexto del último aniversario del estallido social, contexto en el que Jadue apuntó al accionar policial evidenciando su molestia al respecto.

No son imágenes del estallido social del 2019, son de hoy 18 de octubre de 2022. A tres años, la represión sigue intacta. Impresentable e incomprensible”, escribió en Twitter, plataforma en la que aseguró además que «finalmente, nada ha cambiado», enrostrándole a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la utilización de «las mismas prácticas de Piñera».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.