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U. de Chile y Junaeb ofrecen cursos gratis para apoyar salud integral de escolares

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.06.2023
U. de Chile y Junaeb ofrecen cursos gratis para apoyar salud integral de escolares Imagen referencial | Agencia Uno
“Buscan abordar temas de salud relevantes para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y sensibilizar en estos temas a todos quienes forman parte de las comunidades educativas, sobre todo después de cómo se vieron afectadas por la pandemia”, cuenta la académica y responsable de esta iniciativa, Claudia Goya.

“Bienestar y salud mental en las comunidades educativas” y “Salud en la trayectoria educativa post pandemia” es el nombre de los dos cursos de extensión que organizó la Facultad de Medicina de la U. de Chile con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Se trata de iniciativas de extensión propiciadas en el contexto de la conmemoración de los 75 años de la Tecnología Médica en Chile, con el primero de ellos agendado para esta jornada en modalidad presencial en la Casa Central de la U. de Chile, orientado a coordinadores comunales y la red de profesionales vinculados de las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta, y vía streaming para las otras comunas del país, modalidad bajo la que también se dictará el segundo, dentro de unas semanas.

“Buscan abordar temas de salud relevantes para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, como los que incluyen los programas de HPV y de SSMM de Junaeb y, además, sensibilizar en estos temas a todos quienes forman parte de las comunidades educativas, sobre todo después de cómo se vieron afectadas por la pandemia”, cuenta la profesora Claudia Goya, académica de la Facultad de Medicina y quien lidera esta propuesta.

Los cursos

“Bienestar y salud mental en las comunidades educativas”, del Programa de Habilidades para la Vida, es el curso que se dictaba hoy, con la intención de propiciar un espacio de discusión y actualización en esta materia.

El Programa Habilidades para la Vida (HPV) es un modelo de intervención psicosocial que nace el año 1998 para apoyar y acompañar a estudiantes desde pre-kinder a cuarto medio.

Desde 2022, integra el Plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” establecido por la JUNAEB para apoyar la recuperación de establecimientos educacionales y de los alumnos de los efectos derivados de la pandemia.

Respecto de la orientación de la actividad, está dirigida a integrantes de equipos ejecutores del Programa Habilidades para la Vida a nivel nacional, así como a la red de profesionales colaboradores e instituciones intersectoriales de dicha iniciativa.

“Salud en la trayectoria educativa post pandemia”, es el nombre del segundo curso agendado para el 25 de julio, que busca aportar a la reactivación de las distintas actividades que incluye el Programa de Servicios Médicos en las áreas visual, auditiva y postural en los establecimientos educacionales.

Además, apela “a sensibilizar a sus actores respecto de la importancia de la intervención temprana de las condiciones o patologías más frecuentes que tienen los escolares en estas áreas que afecten el desempeño y la permanencia de los escolares en el sistema educativo”, ilustra Goya.

El Programa de Servicios Médicos, desde 1992, apunta a la mejora de la salud de los escolares chilenos más vulnerables, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados mediante acciones de promoción, detección, atención e indicación de tratamiento médico especializado de las alteraciones más prevalentes en escolares.

En tanto, su ámbito de acción abarca las áreas de traumatología, otorrinolaringología y oftalmología, considerando para cada una la oportunidad de atención y mejor pronóstico tras el tratamiento.

Paralelamente, el modelo integral de intervención constituye la única oferta programática masiva para escolares chilenos que provee resolución asociada a los ámbitos visual, auditivo y postural.

En la ocasión Claudia Goya, magíster en Salud Pública e integrante de la comisión de profesionales expertos del área de oftalmología para Junaeb, autora del «Manual de Tamizaje Visual. Protocolos Operativos Estandarizados», además de ideóloga de videos educativos para la toma de agudeza visual para el programa, se referirá a los hitos más destacados en el desarrollo visual de niños y niñas, la necesidad de pesquisar alteraciones visuales en ellos, el pronóstico visual de dichas alteraciones detectadas y tratadas, el impacto en la vida personal, el rendimiento y en la integración social de escolares con complicaciones no tratadas y la importancia del Programa de Servicios Médicos en el área visual.

Posteriormente el profesor Gonzalo Cuéllar, magíster en Salud Pública y docente de la mención de Otorrinolaringología de la carrera de Tecnología Médica, expondrá respecto de los mismos temas, aunque desde la perspectiva del desarrollo auditivo y de sus alteraciones de mayor trascendencia en los niños.

Por último, el académico Mario Herrera, del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, desarrollará el concepto de postura en las alteraciones posturales y sus repercusiones en el desempeño personal y escolar de los estudiantes.

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