Avisos Legales
Nacional

Emergencia agrícola: Agricultura familiar campesina es la principal afectada por sobre gran industria

Por: Kathia Cancino / Matías Rojas | Publicado: 28.06.2023
Emergencia agrícola: Agricultura familiar campesina es la principal afectada por sobre gran industria Ministro Valenzuela declaró estado de emergencia agrícola | Agencia Uno
El sistema frontal que se vivió la semana pasada entre la Región de Valparaíso y el Biobío provocó entre otras situaciones, el desborde de ríos y anegamientos que provocaron una afectación a los cultivos de la zona. Es por esto que el Ministerio de Agricultura decretó Emergencia Agrícola, una situación que busca «levantar un catastro» de lo afectado, según afirmó un experto a El Desconcierto.

El sistema frontal que se produjo entre la Región de Valparaíso y el Biobío provocó entre otras situaciones desbordes de ríos y anegaciones lo que afectó directamente a la producción agrícola de esas zonas. Situación que ha generado preocupación por lo que podría significar en el bolsillo de los chilenos por el posible aumento de los alimentos que ahí se producen.

Es por esto que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró este martes 27 de junio estado de emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, las que se vieron afectadas por el sistema frontal y se encuentran bajo Estado de Catástrofe.

Para Ítalo F. Cuneo, académico de la Escuela de Agronomía de la PUCV esta decisión tiene como principal objetivo “levantar un catastro” de las zonas afectadas y de los productos que puedan “afectar la canasta básica” que, en su mayoría, serían verduras y hortalizas como papas, lechugas y zanahorias.

«Hemos comprometido que todos los servicios del Minagri van a seguir trabajando semanalmente observando puntos clave por las distintas zonas agrícolas del país», afirmó Valenzuela en la instancia.

Agricultura familiar

Para el académico de la Escuela de Agronomía de la PUCV, el principal sector afectado en cuanto a cultivos “es la agricultura familiar campesina, de subsistencia o a pequeña escala. Ese es el foco de la emergencia” ya que son los que están en las cercanías de los ríos, como los “cultivos de producción anual, que el agua arrasa y se los lleva”, afirma.

Dicha producción de alimentos considera, en su mayoría, verduras y hortalizas consumidas por los mercados locales a diferencia de la gran industria, ya sea la frutícola o la vitivinícola, dedicada a la exportación, la cual no se vería afectada en gran medida por tener mayores recursos para protegerse frente a este fenómeno.

Paltas y uvas

“Las paltas están en el cerro, una zona que no se vio principalmente afectada”, afirma Cuneo. Además, agrega que, en la relación a la producción de uva de mesa, “las vides en esta época del año están sin hojas por lo que no se ven afectados ya que pueden resistir esta cantidad de lluvia”. A su vez, en “los frutales, el daño puede ser menor, ya que son superficies más grandes”.

 

Campaña de Socio ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.