Avisos Legales
Nacional

Servel certifica fuga de más de mil militantes PDG en sólo un mes: «Se iba a acabar la luna de miel»

Por: Carolina Ceballos-Kathia Cancino | Publicado: 28.06.2023
Servel certifica fuga de más de mil militantes PDG en sólo un mes: «Se iba a acabar la luna de miel» Gaspar Rivas, diputado del PDG | Agencia Uno
Para Gaspar Rivas, diputado del partido fundado por Franco Parisi, la merma de sus adherentes está vinculada principalmente a la fractura interna de la bancada tras la disputada por la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El martes 27 de junio, el Servel oficializó el listado de adherentes de los partidos políticos, que evidencia el liderazgo del PC en desmedro de otros conglomerados, y que en las últimas semanas han enfrentado una fuga considerable de militantes, situación que golpea particularmente al PDG.

De acuerdo al detalle, al 31 de mayo el PC era el partido con mayor cantidad de militantes en el país, equivalentes a 45.828, registro con el que se imponía al PDG de Franco Parisi, que a igual período llegó a 43.470. Más atrás se ubicaron RN con 39.907, la UDI con 34.403 y el Partido Republicano, con 22.180.

Y en la medición que cierra el mes anterior, correspondiente a abril, aparecen relevantes modificaciones respecto de mayo, evidenciando la merma del PDG, que coincide con la debacle del partido en la elección de consejeros constitucionales que públicamente asumió Parisi durante esa adversa jornada, previo a regresar a Estados Unidos.

Diferencia en los números

Hasta el 30 de abril, el PC lideró como el partido más grande, con 45.993 adherentes, registro que no varió significativamente respecto de la última medición donde sí se evidencia una baja importante del PDG, que cerró abril con 44.558 afiliados: 1.088 militantes más que los informados por el Servel este martes, cuando oficializó las cifras de mayo.

Consultado por El Desconcierto, el militante y diputado por el Partido De la Gente, Gaspar Rivas, explicó que, si bien la fuga se debe a un sin número de factores, «como yo se lo expliqué a la propia directiva, se iba a acabar la luna de miel«.

«Los diputados, la bancada grande de los seis parlamentarios y la directiva nacional, como no tienen experiencia en política creyeron que este crecimiento exponencial que tuvo como la espuma el PDG hace 12 meses atrás era una cosa maciza, sin fisuras, natural a la potencia del partido, y no se dieron cuenta que es algo que siempre les ocurre a los partidos políticos nuevos que tienen una cierta base”, siguió el parlamentario. 

Aunque para Rivas, así como hay algunas bancadas que «suben como la espuma, tan rápido como suben, tan rápido bajan por no tienen sustento». De hecho, precisó que a su juicio, el partido «flaqueó» tras las negociaciones por hacerse con la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se levantó el nombre de Víctor Pino (PDG).

Pese a que el parlamentario fue reemplazado por Miguel Ángel Calisto (DC) —quien fue derrotado por Vlado Mirosevic (PL) como líder de la testera—, se evidenció la fractura a la interna de la bancada, quien de acuerdo a Rubén Oyarzo y al propio Rivas, Víctor Pino negoció «para sus propios intereses».

La derrota en el Consejo Constitucional

A ello se suma la derrota en los comicios por alcanzar un puesto en el Consejo Constitucional, donde el PDG no alcanzó ningún cupo. Si bien Rivas consideró arriesgado apuntar a la derrota como uno de los motivos principales de la fuga de los 1.088 militantes, auguró que «existe la posibilidad».

Sobre todo, pues la cantidad de afiliados que abandonaron el partido llega entre el 30 de abril y el 31 de mayo, donde se podría premonizar una salida masiva luego de que el PDG no alcanzara ningún escaño en el cónclave. «Habría que revisar las fechas, porque si la mayor cantidad de militantes que se fueron lo hicieron después del 7 de mayo, estaría cantado que fue primordialmente por la derrota».

Además, Rivas puntualizó que, entre otras cosas, uno de los factores que le jugó en contra al PDG fue la fallida candidatura de Karla Añes, tras revelarse que estuvo condenada a cinco años y un día por tráfico de drogas el año 2010. 

Pese a ello, Rivas también se aventuró a señalar que el «PDG tuvo su debacle, principalmente porque se sumó a un discurso moderado, de centro, cuando en ambos procesos constituyentes —2021 y 2023— los grandes ganadores fueron los discursos radicalizados«.

Cuentas alegres

Desde donde pueden sacar cuentas alegres es en RN, que en abril sumaba 35.848 militantes, mientras que el mes pasado lo cerró con casi 40 mil.

En otros resultados llamativos, está el caso del gran ganador de las elecciones de consejeros constitucionales, el Partido Republicano, que de 21.149 adherentes en abril, pasó a tener 22.180 en mayo, un poco más de mil militantes más.

Por su parte, la UDI enfrentó la fuga de poco más de 300 militantes, pasando de 34.709 en abril, a 34.403 en mayo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.