Avisos Legales
Nacional

Fundación Paz Ciudadana recibió $ 1.050 millones durante el gobierno de Piñera vía Mineduc

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 29.06.2023
Fundación Paz Ciudadana recibió $ 1.050 millones durante el gobierno de Piñera vía Mineduc Sebastián Piñera y Raúl Figueroa | Agencia Uno
La fundación, en cuyo directorio aparecen senadores del Partido Socialista, la UDI, y Evópoli, recibió millonarias transferencias desde el Ministerio de Educación entonces liderado por Raúl Figueroa.

Repudio total generó el escándalo desatado en torno a los millonarios convenios vía trato directo entregados por el otrora Seremi de Vivienda de Antofagasta, a diversas fundaciones de la región.

Ante este escenario, desde la bancada de diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI), presentaron 198 oficios ante diferentes ministerios, servicios y reparticiones del gobierno, solicitando antecedentes sobre aportes y traspasos efectuados a fundaciones, corporaciones, y otras.

Pero una fundación precisamente ligada a la derecha, con participantes de su directorio y asesores relacionados con la administración de Piñera, recibió también millonarias transferencias cuando el expresidente estaba en el poder.

Se trata de Paz Ciudadana, organización cuya misión es, según señala, “producir, adaptar y probar tecnologías innovadoras que contribuyan a desarrollar políticas públicas eficaces en materia de reducción del delito”.

A través de 11 transferencias distintas, seis en 2020 y cinco en 2021, la fundación presidida por Agustín Edwards del Río recibió $1.050.000.000 desde el Ministerio de Educación, liderado en ese entonces por Raúl Figueroa.

La organización que vela por la seguridad obtuvo este dinero con un objetivo de “transversalidad educativa”, de acuerdo con la base de datos del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.

¿Quiénes componen Paz Ciudadana?

Además de Edwards del Río, director de Las Últimas Noticias, propiedad de El Mercurio, el directorio de Paz Ciudadana está compuesto por los vicepresidentes Carlo Solari Donaggio –presidente de Falabella– y Jorge Burgos Varela, exministro de Defensa de Michelle Bachelet y actual presidente de la Asociación de Mutuales A.G.

En tanto, el vicepresidente secretario de la fundación es Patricio Parodi Gil, director de Entel y CEO de Consorcio Financiero S.A, destacado en un reportaje de Fast Check como uno de los financistas de la campaña del diputado Diego Schalper (RN).

Además, entre los directivos de la fundación, figuran los senadores José Miguel Insulza Salinas (PS), Juan Antonio Coloma Correa (UDI), Felipe Kast Sommerhoff (Evópoli), y el exdiputado y fundador del PPD, Felipe Harboe Bascuñán.

Paz ciudadana: “Todo gasto fue debidamente rendido”

Desde la fundación Paz Ciudadana explicaron a El Desconcierto que las transferencias responden a un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Educación “para implementar un programa para mejorar las herramientas de gestión de la convivencia escolar y prevenir la violencia en más de 2.000 establecimientos escolares, con una positiva evaluación”.

“Esta es una línea de trabajo que la fundación viene trabajando a través de su programa Paz Educa hace más de 15 años. Como parte del convenio, tanto Fundación Paz Ciudadana como el Ministerio de Educación realizaron aportes al proyecto, que se ajustó a una estricta política de transparencia”.

“Todo gasto fue debidamente rendido y sin objeciones”, aseguraron desde la fundación, enfatizando en que cuentan con “más de 30 años de trayectoria en el desarrollo de políticas públicas para prevenir la violencia y el delito. Sus proyectos son valorados por su calidad y aporte”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.