Avisos Legales
Nacional

VIDEO| La entrevista donde Patricio Fernández señala que es discutible cómo se llegó al Golpe

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.06.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQoWNM","duration":"00:05:33","type":"video","download":""}}
En redes sociales hay un amplio debate por los dichos de Patricio Fernández, asesor designado por el Presidente Boric para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde Manuel Antonio Garretón tuvo que corregirlo.

Patricio Fernández, encargado por La Moneda para la narrativa de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet, tuvo una comentada entrevista con el sociólogo, politólogo y ensayista chileno Manuel Antonio Garretón.

En su ciclo ‘Tras las Líneas’ de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, hace ocho días conversaron sobre lo sucedido el 11 de septiembre de 1973, donde en redes sociales se comentó mucho un extracto.

Es la parte donde Garretón le consulta “¿crees que es posible encontrar mínimos comunes cuando tienes un porcentaje no menor de la población que dice que el Golpe era necesario y debió hacerse hecho, con todo lo que significa? Luego te dicen, perdón por las muertes, hubo excesos. El Golpe no es sólo el Golpe, es el Golpe contra los crímenes y hay una posición que dice “el Golpe fue necesario”. Mientras se diga diciendo, no habrá principios comunes”.

Ante esto, Fernández le responde que “creo yo que el empeño central al que estamos retados a estas alturas: Es que la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones y motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo”.

Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y la voluntad, es decir ‘ok, los politólogos podrán discutir cómo se llegó a eso’. Lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorios”, añadió.

En ese instante, Manuel Antonio Garretón lo frena y le dice “Patricio, estas diciendo las consecuencias después del Golpe lo que no debiera haber pasado. (…) No se si tu piensas lo mismo, pero cuando se conmemoró el 2013 hubo un avance muy significativo en la derecha, en grupos jóvenes, que hacen ver que reflexionan sobre que, independientemente las redes, jamás se debe resolver los problemas con la violencia. Hay una condena al Golpe”.

Patricio Fernández quiso corregir al decir que “quizá hay un mal entendido en el lenguaje, estamos hablando lo mismo. Lo que quiero decir es que la discusión por qué sucedió no quiere decir que tu justifiques que eso suceda por alguna circunstancia, porque al suceder tuvo unas consecuencias (…) No se despegan aviones para solucionar conflictos”.

Críticas a Fernández

Para ver la entrevista completa, pinchar este link, la cual dejó muchos comentarios en redes sociales. Por ejemplo, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami fue duro.

«¿Esto es lo que el Gobierno pretende hacer en conmemoración de 50 años? ¿Comunicar que es «discutible» cómo se llegó al Golpe? Eso es cimentar el camino a justificarlo. El Golpe y la Dictadura se condenan. Como lo hizo Uruguay, con Presidente de derecha», señaló.

En tanto, en redes sociales incluso se llegó a pedir la renuncia de Patricio Fernández al cargo designado por el Presidente Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.