Avisos Legales
Nacional

Tres flancos políticos internos que abrió el caso Democracia Viva en el oficialismo

Por: Joaquín Castro y Camilo Espinoza | Publicado: 30.06.2023
Tres flancos políticos internos que abrió el caso Democracia Viva en el oficialismo Gonzalo Winter, Juan Ignacio Latorre y Carlos Montes | Fotos: Agencia UNO
Más allá de las aristas penales y jurídicas que abrió el caso Democracia Viva, al interior de los partidos también tuvo efectos políticos: En RD ya empezó la búsqueda de un reemplazo para Latorre, en CS hay señales de «ablandar» el discurso y en el PS se despertaron viejas rencillas con Montes.

A medida que salen a luz nuevos antecedentes del caso Democracia Viva, se han ido abriendo flancos a la interna de los partidos oficialistas que han hecho aún más compleja la gestión de la crisis.

Las miradas se concentran en Revolución Democrática (RD), el principal partido involucrado. En las distintas colectividades toman nota de los vuelcos que ha tenido su discurso, desde la defensa cerrada que presentaron sus parlamentarios a la diputada Catalina Pérez en un inicio hasta la querella que presentó la mesa directiva de RD “caiga quien caiga”, e instando al Tribunal Supremo a suspender la militancia de la legisladora.

Aún así, a la interna de los partidos oficialistas fue muy comentada la entrevista que dio el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, en T13 Radio, donde Iván Valenzuela le enrostró que él mismo se puso al lado de Pérez cuando lanzó su frase de “dos hombres adultos”, en referencia a su expareja Daniel Andrade y su exjefe de gabinete, Carlos Contreras, ambos protagonistas del polémico convenio.

El desempeño de la directiva tiene prácticamente descartada la continuidad del senador al mando de RD. Desde la interna del partido tildan su actuar como “errático” e incluso se baraja la posibilidad de adelantar las elecciones internas, pensadas por calendario para julio del 2024. De hecho, algunos militantes ya se han lanzado a la búsqueda de eventuales reemplazantes de Latorre.

Río revuelto en el Frente Amplio

Asimismo, en RD no esperaban que su colectividad hermana, Convergencia Social (CS), avivara las llamas y diera las primeras señales de desconfianza hacia la gestión de la crisis.

Por medio de un comunicado, el partido del Presidente Gabriel Boric, expuso que “consideramos que el convenio en cuestión constituye un grave error político que daña nuestro compromiso ético y debe esclarecer hasta el último detalle de las circunstancias que llevaron a que se suscribiera”.

En línea con lo anterior, el diputado y presidente de CS, Diego Ibañez, dijo que “aquí todas las manzanas podridas tienen que salir del gobierno en la medida en que esto implique un acto de arbitrariedad y un acto que no está acorde a nuestras banderas”.

Fuentes al interior de la colectividad cuentan que se tomó esta definición luego de conocer nuevos antecedentes del caso y darse cuenta que esto tenía el potencial de golpear la interna del gobierno. “Allí empezaron las primeras desconfianzas”, comentan.

Sin embargo, todo se volvió a revolver este jueves, cuando el diputado Gonzalo Winter (CS) se enredó en una entrevista en Sala de Ensayo de 13C. El legislador recalcó que hay que tener una “reacción tajante contra la corrupción”, pero también manifestó los límites del control que pueden tener los partidos políticos sobre actos de corrupción. 

Voy a decir algo muy complicado, así que espero que los telespectadores sean generosos con la interpretación que voy a decir. Ningún partido político puede pretender que, en la medida que crezca y administre el Estado, vaya a ser 100% probo, porque eso es imposible en la medida que tú tienes una gran cantidad de personas”, dijo.

El propio Presidente Boric dio muestras de este ablandamiento del discurso, instando a la oposición a frenar el festival de renuncias al que están llamando y blindando a nuevas autoridades cuestionadas.

Con los antecedentes que tengo hasta la fecha —si esos antecedentes cambian evidentemente uno puede reconsiderar— ni el seremi del Maule, ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”, sostuvo el mandatario.

La herida abierta en el PS

Hablar de la cuña de turno se ha vuelto tema obligado en los distintos grupos de WhatsApp que tienen los socialistas. Los parlamentarios del PS se han cuadrado para blindar al ministro Carlos Montes y sus mensajes son especialmente duros a la hora de cumplir con su principal objetivo: que RD sea el partido que pague los costos del caso.

Sin embargo, a la interna, hay cuentas no resueltas con el ministro Carlos Montes que varios están analizando si es el momento de cobrar. Uno de los que está completamente lanzado es el senador Fidel Espinoza, quien insistentemente le ha pedido explicaciones al titular de Vivienda vía Twitter.

En su más reciente comentario cuestionó incluso al PS en su conjunto, instando a su presidenta Paulina Vodanovic a tomar medidas. El legislador acusa que su partido “no ha estado a la altura” y que “por defender un delegado, un seremi y ministros que ya no dan garantías de nada, hipotecan todo”.

El resentimiento con Montes en algunos sectores del PS tiene que ver, según explican fuentes del partido, con la cercanía que el exsenador siempre mostró con el Frente Amplio, incluso con Camila Vallejo cuando hace 10 años acordaron apoyo mutuo en las elecciones parlamentarias, lo que naturalmente despertó recelo en aspirantes socialistas.

De momento, estas expresiones de descontento con el ministro son marginales y están lejos de romper el respaldo que disciplinariamente han mostrado mayoritariamente sus militantes. Sin embargo, estas mismas fuentes subrayan que el piso que tiene Montes a la interna “es frágil” y dependerá si surgen nuevos antecedentes que lo involucren directamente.

¿Cuál es el rumbo para salir de la crisis?

Marco Velarde, presidente de Comunes, comenta a El Desconcierto que para salir de la crisis se “necesita mayor resolución colectiva de todos quienes componemos el Frente Amplio porque de alguna u otra forma esto nos golpea a todos quienes componemos este proyecto político y con mucha unidad hemos tratado de sobrellevar esto y salir adelante”.

El timonel frenteamplista también recalca que las relaciones con Socialismo Democrático no se han tensado, pese a las declaraciones cruzadas, y que el caso ha sido discutido entre los presidentes de todas las colectividades oficialistas. “Esto es algo que ha golpeado el gobierno, entonces todos los partidos han colaborado para su solución”, subraya. 

El mismo análisis hace el diputado PS Daniel Manouchehri. “El caso de corrupción que ha afectado a Revolución Democrática golpea a ese partido, pero también a todo el oficialismo. Esta es una crisis severa que afecta al gobierno. Lo importante es cuadrarse detrás del Presidente que ha sido claro en decir que se debe investigar caiga quien caiga”, puntualizó. 

En la misma línea, el diputado PS Juan Santana, indica a El Desconcierto que los socialistas “seremos los primeros en no priorizar las pugnas entre partidos de gobierno, por sobre el objetivo central que es que al Presidente Boric le vaya bien. Ojalá que esté principio sea igual de relevante para todos”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.