Avisos Legales
Nacional

Alza en peajes y TAG: Cuánto aumentan y cuáles son los más caros

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.07.2023
Alza en peajes y TAG: Cuánto aumentan y cuáles son los más caros TAG imagen referencial | Agencia Uno
Pese a que el alza del 6,7% la experimentaron la gran mayoría de los peajes, el de la Autopista del Itata (conocido como el más caro de Chile) bajó de los $4.710 a los $3.900.

A partir del 1 de julio el precio del TAG y peajes de autopistas sufrió un aumento del 6,7% en todo el país en respuesta al reajuste estimado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El alza en el valor corresponde a la segunda de este año. En enero de 2023 los precios ya habían aumentado en un 6,7%.

En aquella ocasión, el exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que el alza en dos tandas de debía a una medida para aminorar el impacto a los conductores que utilizan carreteras.

Esto fue reafirmado por la actual titular del MOP, Jéssica López, quien aclaró que a pesar de que resulta “complicado” absorber este nuevo aumento, no corresponde a un alza “extra”.

“Somos conscientes de que pagar la totalidad del aumento anual de las tarifas de las autopistas a partir de julio resultará complicado para muchas personas; sin embargo, es necesario aclarar que no se trata de un ajuste ‘extra’, como algunos han dicho”, explicó la ministra.

¿Cuánto aumentará el TAG y cuáles son los más caros?

Ante el alza, los precios deberán recalcularse a partir del precio base más el 6,7%.

En ese sentido, el portal Chile Peajes publicó el listado de los pórticos más caros en Santiago.

La lista la encabeza el de Américo Vespucio Oriente (AVO1), que desde El Salto hasta el TAG de salida de Tobalaba tendrá un valor de tarifa base de 3.735.

En segundo lugar, queda la Autopista Santiago-San Antonio, en concreto en el peaje Troncal Melipilla. Este tendrá un valor de $3.500 en horario normal y $5.200 en horario punta.

La lista la completa la Ruta 78 (Del Sol), con un precio final de $3.100 y $3.300 en hora punta y la Ruta 68, Troncal Zapata con el valor de $2.200 y $2.400 respectivamente.

¿Qué pasa con las regiones?

Pese a que el alza del 6,7% la experimentaron la gran mayoría de los peajes, el de la Autopista del Itata (conocido como el más caro de Chile) bajó de los $4.710 a los $3.900.

Esto producto de un acuerdo con la concesionaria Globalvia, cuyo contrato de concesión expiraba este año, pero que fue extendido hasta 2025.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que “a partir del 1 de julio, en el caso de Ruta de Itata, baja su precio de cobro para automóviles a $3.900. Pero no solamente la ruta principal, sino que también en sus laterales. Aquellos usuarios que van hacia la comuna de Tomé y zonas aledañas, va a bajar el precio que van a tener que pagar por este peaje a $1.800”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.