Avisos Legales
Nacional

Latorre en jaque: El momento más frágil del presidente de Revolución Democrática

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 05.07.2023
Latorre en jaque: El momento más frágil del presidente de Revolución Democrática Senador Juan Ignacio Latorre | Senador Juan Ignacio Latorre
Las semanas para RD luego del destape del caso Democracia Viva no han sido fáciles, de hecho las confianzas al interior de la colectividad fundadora del FA se han resquebrajado con cada nuevo antecedente que sale a luz pública. Y buena parte de esa presión se ha ceñido sobre ciertas figuras claves, una de ellas es la del timonel del partido, Juan Ignacio Latorre, que atraviesa su periodo más difícil desde que asumió el mando del partido.

“En Revolución Democrática (RD) se viene la noche de los cuchillos largos”, es el vaticinio que hacen algunos militantes del partido en medio de las complejas semanas que atraviesa la colectividad luego que se destapara el caso Democracia Viva. El escándalo ha escalado progresivamente en su interna y el cerco se ha ido cerrando sobre su presidente, el senador Juan Ignacio Latorre, quien es actualmente el foco principal de los cuestionamientos.

Y una situación que podría agudizar aún más el complejo escenario que ya rodea al parlamentario, sería la reciente revelación, ocurrida en la tarde de este martes, hecha por él mismo, tras confirmar que recibió antecedentes respecto del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, pero nos los hizo llegar a ninguna autoridad de gobierno, por considerarla “información parcial”.

“Nosotros no le informamos ni al ministro (de Desarrollo Social, Giorgio) Jackson, ni al ministro (Carlos) Montes. No les entregamos información, era algo parcial”, aseguró Latorre. 

Y profundizó detallando que “frente a las dudas que surgieron, quiero aclarar que ni ministros, ni miembros del segundo piso, ni ninguna autoridad de gobierno, recibió aquella información parcial que se nos dio en aquella reunión”

Pero los cuestionamientos ante el actuar del parlamentario se arrastran desde el inicio de esta compleja situación, cuando surgieron los primeros antecedentes que involucraban a la diputada Catalina Pérez en el caso, y en particular ante el cambio de discurso que evidenció con el pasar de los días. 

Y a lo anterior se fueron sumando otros hitos que generaron fuertes resquemores que incluso impactaron la relación del partido frenteamplista con otras fuerzas oficialistas, como las declaraciones que ofreció a Radio Concierto, insinuando que el ministro Montes (PS) estaba al tanto de los movimientos de dinero, lo que le valió una dura reprimenda telefónica del aludido.    

La lluvia de críticas 

La suma de estos episodios hizo que en la interna de la colectividad, de la que Latorre es presidente hace poco menos de un año, algunas voces instalaran la pregunta de si es o no la persona adecuada para liderar a RD. En esa línea, hace un par de días la diputada Consuelo Veloso deslizó en T13 que “habrá que conversar y reconsiderar, de ahora en adelante, cuáles son los liderazgos que quedan después de esta tremenda crisis”. 

Posteriormente, la diputada Catalina Pérez rompió su silencio y no se guardó nada, lanzando duros epítetos a quien en algún momento fue una de las personas más cercanas a ella en el partido. “Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el senador Latorre ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad”, disparó. 

Esto revivió viejas rencillas en RD que tienen como punto central la figura del parlamentario, quien en un principio fue visto como un nexo entre las corrientes que hay al interior del partido, esto luego de reemplazar a la expresidenta Margarita Portuguez, quien no completó su mandato y tuvo que salir debido a la presión generada en dicho momento. Pero, con el pasar del tiempo, la reputación del senador ha empeorado y las quejas se hacen cada vez más presentes. 

El principal problema para algunos militantes de RD es que parece ser bastante impredecible con sus declaraciones, y hasta han llegado a comparar su comportamiento con el del presidente de RN, Francisco Chahuán. “Siempre ha hecho y dicho lo que ha querido sin dejarse asesorar”, comenta una fuente del conglomerado a El Desconcierto. 

Asimismo, esta conducta también le habría traído problemas con los demás partidos del Frente Amplio (FA). En el chat de Whatsapp conjunto que tienen las colectividades es bastante habitual que se pidan explicaciones respecto de alguna declaración que dio Latorre a los medios de comunicación. 

Un ejemplo de esto es una entrevista que ofreció en junio del año pasado anunciando que el FA había iniciado planes para unirse en un partido único, información que todos habían acordado reservar para cuando todo estuviera más encaminado, pero la declaración del timonel hizo que el plan se revelara anticipadamente. En el momento, aunque le pidieron explicaciones, el senador no se refirió al tema. 

El incierto futuro de la directiva de RD

Por ahora, la permanencia de Latorre en la presidencia de RD está bajo un manto de misterio. En la colectividad hay militantes que derechamente creen que debiese dar un paso al costado, pero también hay otros que enfatizan que sacarlo en un momento de crisis, solo provocaría mayor inestabilidad.

Actualmente, la lucha de fuerzas al interior de RD se ha personificado apuntando a lo que sucedía en años anteriores, donde habían corrientes como la de “pantalones largos”, “territorialistas” y “terceristas”. Ahora, según señalan en la interna de la colectividad, tomaron más fuerza las figuras que apoyan al actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y en la vereda del frente quienes respaldan al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi

Por el lado de Jackson están Latorre, Pérez y Maite Orsini, entre otros rostros históricos de RD. Sin embargo, estas figuras se encuentran bastante debilitadas debido a las polémicas en las que se han visto envueltos últimamente. Además, se comenta que Jackson prefiere mantenerse enfocado en sus labores ministeriales, argumentando que ese es un refugio que lo mantiene alejado de la coyuntura partidaria y que está rodeado de gente cercana. 

Crispi, por su parte, es la figura más preponderante que tiene RD actualmente, debido a que goza de un gran respaldo de la militancia por su desempeño en el segundo piso. Junto al ex diputado hay nombres como los alcaldes Tomás Vodanovic, Macarena Ripamonti y Emilia Ríos, quienes cuentan con la confianza del partido y exigieron que se endureciera el tono de la directiva para enfrentar el caso.

En este contexto se suma la suspensión de los comicios internos que estaban programados para los próximos meses, debido a la crisis desatada por el caso Democracia Viva. 

En el horizonte del partido frenteamplista uno de los nombres que suena más fuerte es el del diputado Jorge Brito, quien es cercano a Crispi, pero con un estilo mucho más directo y hasta algunas veces confrontacional. Sin embargo, Juan Ignacio Latorre pretende terminar su periodo y ser la cara visible de RD para enfrentar la adversa contingencia. “Mi foco y mi energía están en dar la cara en esta grave crisis que enfrenta el partido, en la cual algunas personas han arrastrado al partido a una pérdida de confianza, de daño público, de prácticas irregulares que podrían constituir delitos incluso. Por tanto, nuestro foco como directiva nacional está puesto ahí, al servicio del partido”, dijo el senador en un punto de prensa en el Congreso. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.